03

Mar

2022

  • Inicio
  • destacado
  • UDEP participa en la mesa redonda “Piura: retos y oportunidades”

La Universidad de Piura, en alianza con la Cámara de Comercio de Piura y Videnza Consultores, participó de este conversatorio con el objetivo de proponer soluciones a las problemáticas económicas que enfrenta la región.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 03 marzo, 2022.

En la mesa redonda, desarrollada el 24 de febrero de modo semipresencial, presentaron índices sobre los avances económicos en Piura y los efectos de la crisis sanitaria en el desarrollo de la región.

El doctor Sandro Navarro, director de estudios del programa de Economía de la Universidad de Piura, participó como panelista, en la disertación del exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, ambos, directores de Videnza Consultores, uno de los organizadores del evento, junto con la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

En la mesa redonda, “Piura: retos y oportunidades”, los expositores presentaron el Observatorio del Bicentenario, que recopila (en un solo portal) la información estadística sobre los avances en la región Piura. Al respecto, el doctor Navarro destacó la importancia de incidir en la información sobre el sector minero, el agro y la producción para conseguir avances significativos en la región, a nivel económico.

En cuanto a la minería, indicó que, de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la población peruana percibe el desarrollo que aporta este sector; sin embargo, no consideran que las empresas mineras tengan una buena relación con las comunidades donde se practica la extracción. Frente a ello, señaló que “hay proyectos mineros que están estancados, proyectos en cartera, que aún no tienen ni el visto para entrar en operaciones”. Además, resaltó la necesidad de aplicar soluciones sostenibles a la extracción minera, ante el posible estrés hídrico que se presentaría durante los próximos años.

Sobre la actividad agrícola, destacó la importancia de aprovechar las ventajas de la agricultura, que, a pesar de ser “el sector más afectado por la crisis”, cuenta con ventajas que facilitan su producción y comercio, como la mano de obra competitiva y la alta cantidad de jóvenes que trabajan en esta área. Por ello, indicó que es necesario “formar cadenas de valor globales en la industria”, aprovechando la competitividad del Perú en relación con otros países.

En la mesa redonda también participaron Javier Bereche, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; y Mario Alvarado; jefe de la Sucursal de Piura de Piura del Banco Central de Reserva del Perú desde el 2016. Los comentarios de los ponentes ayudarán a los especialistas piuranos y a la población en general a tener una visión completa de la situación económica de la región y trabajar en posibles planes y soluciones.

Comparte: