“Mi sueño siempre fue estudiar y aún lo estoy cumpliendo”

• Campus
  • “Mi sueño siempre fue estudiar y aún lo estoy cumpliendo”

Jorge Chau, doctor en Ingeniería Eléctrica y Computación, egresó de la UDEP en 1991. Desde entonces, sus estudios e investigaciones lo llevaron a Alemania para, desde allí, expandir su trabajo a distintas partes del mundo.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 30 marzo, 2022.

Desde pequeño, su sueño fue estudiar y ganar mérito por ello. El doctor Jorge Chau terminó su carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Piura en 1991, tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Colorado-Boulder (EE.UU.) y, desde el 2013, es el jefe del Departamento de sensoramiento remoto con radares en el Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn (Alemania).

“Cuando me preguntaban qué quería ser, desde pequeño sabía que mi sueño era estudiar y trabajar en un lugar donde me paguen por hacerlo. Eso me llevó a estudiar radares y atmósferas, a hacer la maestría y el doctorado. Aún ahora, continúo investigando”, nos dice el doctor Jorge Chau, quien estuvo la semana pasada en Campus Piura de la UDEP.

Según relata, una de sus principales motivaciones para estudiar radares fue la Universidad de Piura, pues allí tuvo su primer contacto con el doctor Ben Balsley, profesor de la Universidad de Colorado (USA) y doctor Honoris Causa de la UDEP, investigador e impulsor de la instalación del radar atmosférico en la UDEP. “La experiencia con el doctor Balsley me motivó a ganar la beca para estudiar en la Universidad de Colorado. Ahí hice mi maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación, con énfasis en el estudio de la atmósfera con radares”, comenta Jorge Chau.

Tras cinco años de estudios en Colorado, regresó al Perú, como experto en su campo, e ingresó al Radio Observatorio de Jicamarca, en Lima, para hacer una investigación científica; ascendiendo luego de dos años, a director de esta estación ecuatorial. Permaneció en el cargo durante doce años y en el 2013 viajó a Alemania para continuar su investigación sobre radares, como jefe del Departamento de sensoramiento remoto con radares en el Instituto Leibniz de Física Atmosférica en Kühlungsborn.

Por su labor científica en el Perú, en el 2014 el Dr. Jorge Chau recibió el Premio Nacional a la Producción Científica Concytec – Elsevier 2014, una iniciativa de la editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que busca promover el desarrollo científico y tecnológico del país y estimular el acceso a la información entre los investigadores.

“La formación y la experiencia que logré en la Universidad de Piura y en el Radio Observatorio de Jicamarca, me ayudaron bastante para desempeñarme en Alemania. Allí lideré grupos, propuse ideas y fui parte de la invención de sistemas que ahora estamos difundiendo en diversas partes del mundo”, resalta Jorge Chau. Entre los países donde se instalaron los sistemas desarrollados por el doctor Chau y sus colegas, se cuentan Argentina, Perú, Chile, Alemania y Noruega.

Hasta el momento, Jorge Chau tiene cerca de 200 publicaciones en revistas arbitradas y ha presentado más de 400 ponencias en reuniones científicas internacionales y nacionales. Ha sido coeditor de la revistas científica «European Physics Letters» y, actualmente, es coeditor de la revista «Atmospheric Measurement Techniques»; además, es revisor y evaluador de múltiples revistas indexadas y de proyectos nacionales e internacionales.

Con todo el conocimiento y las experiencias adquiridas desde que dejó las aulas universitarias, el doctor Jorge Chau aconseja que los estudiantes de ingeniería no desistan de sus aspiraciones. “A aquellos que son curiosos y a quienes les gusta entender el porqué de las cosas: no se desanimen. Como decía mi antiguo jefe y mentor, el doctor Ronald Woodman, el cerebro está para ser usado y, si tienes la capacidad para usarlo, úsalo. Hay muchos campos y posibilidades para los estudiosos, sólo tienen que perseguir su sueño”, exhorta.