• destacado
  • La UDEP entrega el Plan de Desarrollo Turístico a la Municipalidad de Catacaos

Este subproyecto, del Proyecto DER Piura, orientado a dar al turismo un enfoque vivencial, donde los turistas experimenten directamente la cultura cataquense, fue entregado al alcalde José Muñoz.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 25 marzo, 2022.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, Fernando Barranzuela, entregó el Plan de desarrollo turístico al alcalde de Catacaos, José Muñoz. Este es parte del Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), que ejecuta la Universidad de Piura, en colaboración con la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción, el Gobierno Regional y la Caja Piura.

El principal objetivo del DER Piura es obtener un plan de desarrollo y activar ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento. En este sentido, el Plan de Desarrollo Turístico apunta a que el turismo en Catacaos tenga un nuevo enfoque en el que los turistas y visitantes sean partícipes de las actividades más representativas del distrito. Así, se espera vincular al turista con la vida y costumbres de los pobladores, haciendo posible que este participe en la elaboración de artesanías, la cosecha de productos locales y en el proceso gastronómico de los platos típicos de la cultura cataquense, entre otras actividades distintivas de este distrito.

El alcalde José Muñoz indicó que este plan es un instrumento importante e histórico que permitirá el crecimiento de miles de hogares en el distrito.

Por su parte, el doctor Fernando Barranzuela destacó que el objetivo del plan es colaborar con el posicionamiento turístico de Catacaos a nivel nacional e internacional, “como un ícono de la cultura y de la idiosincrasia piurana”.

Para lograr este objetivo, el líder del subproyecto y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, doctor Guillermo Dulanto, destacó que, para el desarrollo del plan, se realizó un estudio profundo sobre la problemática del distrito, de manera que el resultado responde a las necesidades de Catacaos y apunta a ordenar el turismo de la zona.

Según señaló el consultor del estudio, Adán Acevedo, ahora que el plan está en manos de las autoridades, es importante su difusión entre todas las instancias públicas y privadas vinculadas a la industria para lograr que estas se involucren y apoyen su ejecución.

El evento contó también con la participación de Miguel Alzamora, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Patricia Jibaja, gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Rodrich, director de innovación de la Universidad de Piura y coordinador general del Proyecto DER Piura, y Marlon Romero, gerente del Proyecto DER Piura.