“La educación integral debe ser pilar para lograr una real igualdad de género”

• destacado
  • “La educación integral debe ser pilar para lograr una real igualdad de género”

Cada vez es más importante el rol de la mujer y, se va reconociendo su participación y aportes a la sociedad; sin embargo, aún hay mucho que hacer para empoderarla, dice la doctora Isabel Chiyón.

Por Elena Belletich. 08 marzo, 2022.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que “nos ayuda a valorar la lucha de muchas mujeres corrientes que han quedado en la historia, por haber conseguido que participe en la sociedad. Además, nos recuerda que aún hay mucho que hacer para conseguir una mayor participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, expresa Isabel Chiyíon Carrasco, doctora en Ingeniería, exdecana, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

La profesora Chiyón señala que el rol de la mujer ha evolucionado mucho, en cuanto a su aporte al desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, resalta, “como en todo, siempre se puede hacer más. Como anécdota, de niña le decía a mi papá que quería ser policía y el me respondía: ‘hija es una profesión de hombres’. En aquella época, solo llegabas a técnica y, obviamente, mi máxima aspiración era llegar a ser General, eso me desanimaba mucho. Ahora todo es distinto”, acota.

Este año, la ONU ha establecido como eslogan de esta efeméride: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, al respecto la doctora Chiyón indica que es una elección muy acertada: “ya que cada vez más el rol de la mujer está en los temas importantes que afectan al mundo, especialmente en el cambio climático, por ejemplo”.

La profesora de la UDEP indica que, para alcanzar una real igualdad de género, se debe potenciar el “principal pilar del desarrollo, que es la educación; pero, una educación integral que abarque todas las dimensiones del ser humano”, subraya. Agrega que la capacitación, especialización y formación continuas son fundamentales: “para mí, estas pertenecen al pilar en el que de donde debe basarse el verdadero desarrollo integral de la mujer en la sociedad”.

Las mujeres STEM
La doctora Chiyón resaltó el interés que viene teniendo la promoción de las mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), que se dedican a algunas de las ramas de las áreas mencionadas. Sin embargo, refirió que “es muy importante tener políticas claras que permitan que haya una inversión privada y pública en el fomento de carreras y emprendimientos en STEM, que realicen mujeres. Hay experiencias lindas, donde se ha visto grandes resultados, uno de ello es el programa WISE donde tuve la oportunidad de participar en su organización”.

Finalmente, dijo, “quiero animar a todas las mujeres a seguir estudiando para estar preparadas para desarrollarnos en un mundo global, competitivo y tecnológico”.