El profesor Atarama participó en importante festival de creatividad de la UNAV

• Académico
  • El profesor Atarama participó en importante festival de creatividad de la UNAV

El 26 de marzo, el doctor Tomás Atarama participó en el Lead Creative, de la Universidad de Navarra, donde habló sobre la importancia de la diversidad cultural en el trabajo en equipo.

Por Elena Belletich. 28 marzo, 2022.

Con actividades presenciales y virtuales trasmitidas desde 15 países del mundo, del 25 al 27 de marzo se llevó a cabo el festival Lead Creative 2022, con la participación de más de 5000 personas (asistentes y expositores) de diversas carreras y ocupaciones.

En este festival, considerado el más importante en cuanto a creatividad, los doctores Tomás Atarama Rojas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú), y Margarita Mönckeberg Díaz, de la Universidad de los Andes (Chile), expusieron “La diversidad cultural como factor importante en el desarrollo del trabajo en equipo”.

En su ponencia recogen las experiencias y reflexiones suscitadas a raíz de la ejecución del proyecto “Renacer: la heroicidad frente a los desastres naturales”, proyecto transmedia colaborativo internacional desarrollado por alumnos de ambas universidades.

El profesor Atarama comenta que uno de los propósitos del proyecto fue “mostrar los valores que unen a las personas, independientemente de las fronteras y la cultura. Así, se contaron 24 historias de Perú y de Chile a través de diversos medios y plataformas, utilizando los recursos propios del entorno digital. Las historias del proyecto pusieron de relieve la universalidad de los valores humanos, como una unidad y la solidaridad, que emergen en una comunidad tras la catástrofe”, explicó.

Asimismo, valoró el surgimiento de la metodología internacional de aprendizaje colaborativo en línea (COIL, por su nombre en inglés), que “ha abierto posibilidades de colaboración para el futuro, tanto entre las universidades que participaron en la primera edición, como con nuevas universidades de Latinoamérica que deseen sumarse a esta iniciativa”. A través del COIL se promueve la colaboración virtual entre profesores y estudiantes de dos o más universidades, para compartir experiencias, como las del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Tomás Atarama detalló que, desde el punto de vista docente, “los resultados del proyecto Renacer evidencian las virtudes y el enriquecimiento que genera en los alumnos el desarrollo de un intercambio cultural. No solo destaca el aprendizaje de los conceptos y el desarrollo de competencias, sino que se reconoce en su perfil personal y profesional una sensibilidad especial para entender que a pesar de las diferencias culturales hay más cuestiones de fondo que unen a las personas”. Concretamente, dijo, con el proyecto, se rescató la virtud del heroísmo en todas las situaciones en las que peruanos y chilenos enfrentaban desastres naturales.

La participación del profesor Atarama se realizó desde el auditorio IME de Campus Piura de la UDEP, con la presencia de estudiantes. De modo virtual, estuvo acompañado por la profesora Mönckeberg, conectada desde Chile. La conferencia se transmitió en simultáneo en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra y, de manera virtual, en hasta 15 países participantes del festival, en el que intervinieron diferentes líderes creativos de diversas industrias, como Pixar en la animación; o Adidas, en el deporte; y por académicos que impulsan la creatividad desde sus experiencias docentes y proyectos de investigación.