• Renacer: la heroicidad frente a los desastres naturales

“Renacer: la heroicidad frente a los desastres naturales” es un proyecto transmedia colaborativo realizado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Perú) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile). En el proyecto se contaron 24 historias de Perú y Chile a través de diversos medios y plataformas utilizando los recursos propios del entorno digital. Las historias del proyecto pusieron de relieve la universalidad de los valores humanos, como una unidad y la solidaridad, que emergen en una comunidad tras la catástrofe.

Líderes

Tomás Atarama Rojas

Docente de la Facultad de Comunicación, Universidad de Piura

Margarita Monckeberg Díaz

Docente de la Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes.

Diana Hernández Mesta

Asistente de cátedra de la Facultad de Comunicación, Universidad de Piura.

Mariana Velarde Arriaga

Asistente de cátedra de la Facultad de Comunicación, Universidad de Piura.

El proyecto se realizó en el marco de las asignaturas:

• Periodismo Narrativo (UANDES)
  • Comunicación Narrativa y Storytelling (UDEP)
  • Comunicación Digital (UDEP)

Los alumnos lograron resaltar la heroicidad del ser humano frente a adversidades como desastres naturales y cómo las personas que se enfrentan a estas situaciones muestran virtudes que les permiten renacer. El proyecto se realizó en homenaje a todos aquellos héroes que ya no están con nosotros.

Avances o Resultados

Creación de 8 puntos de contacto donde se publicaron distintas historias en distintos formatos. Las plataformas que se usaron fueron: página Web, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Spotify, Tik tok y prensa. Todas las plataformas continúan activas con el objetivo de poder agregar más historias cada año. Difusión de los resultados del proyecto en el Festival Lead Creative (Universidad de Navarra, España). Difusión de la experiencia del proyecto en la Conferencia Internacional InnovaTe: Enseñanza Innovadora en la Educación Superior (Proyecto Erasmus+).

Redes del proyecto:

Fenómeno de El Niño – 2017 Fuente: Oscar Tuesta García