MMF

Egresados del ICF realizaron 18 estudios sobre el matrimonio y la familia

• Académico
  • Egresados del ICF realizaron 18 estudios sobre el matrimonio y la familia

Veintiocho integrantes de la primera promoción de la Maestría en Matrimonio y Familia (70% del total), que dicta el ICF, presentaron 18 trabajos con los que obtuvieron su grado de magíster.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 25 marzo, 2022.

Los egresados, 19 mujeres y 9 hombres, sustentaron estudios  relacionadas con el matrimonio y la familia, como la adopción y sus aspectos sociales, psicológicos y legales; la comunicación conyugal y el uso del smartphone; la relación entre el uso de pantallas y las dinámicas familiares; la formación de habilidades socioemocionales en los educadores; educación sexual para adolescentes; la creación de departamentos de familia en instituciones educativas; la responsabilidad familiar corporativa; evaluación de la política familiar en Perú, entre otros.

Cabe mencionar que es la primera vez que la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura logra tal cantidad de tesis publicadas, que están disponibles en la biblioteca.

Para lograr este objetivo, la dirección de la MMF aseguró la debida articulación de acciones, como la inclusión de dos asignaturas de metodología de la investigación en la malla curricular, el acompañamiento y el asesoramiento académico, el seguimiento continuo y la orientación de la coordinadora de la MMF, magíster Fátima Mendoza, entre otros.

La participación de 27 profesores del claustro, en calidad de asesores, así como los temas abordados evidencian uno de los objetivos institucionales del ICF: promover la interdisciplinariedad en la universidad.

“Hemos querido, con compromiso, orden, estructura y motivación constantes, ofrecer a todos nuestros alumnos las mismas oportunidades para sacar adelante su grado. La pandemia supuso una seria limitación para la concreción de algunos trabajos de campo; sin embargo, gracias al involucramiento de las asesoras metodológicas, la doctora María Mercedes Henríquez y la magíster Renata Coronado, así como de los profesores asesores de las distintas facultades de la UDEP y miembros del ICF, pudimos superar estas dificultades”, señaló Gloria Huarcaya, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia.

En agosto del 2022 comenzará la convocatoria de la tercera edición de la Maestría en Matrimonio y Familia (modalidad semipresencial). Las clases iniciarían en marzo del 2023.

Si desea ver los trabajos sustentados, ingrese aquí.