Carmen Velásquez apuesta por el desarrollo rural con la metodología Eduscrum

• destacado
  • Carmen Velásquez apuesta por el desarrollo rural con la metodología Eduscrum

La egresada de Educación, profesora de Ciencias Sociales de la Villa María, de la Comunidad de Cieneguillo (Sullana) y mediadora certificada del Cerlac (Unesco), busca acortar brechas educativas y fortalecer la autonomía de sus estudiantes.

Por Elena Belletich. 03 marzo, 2022.

Carmen Velásquez, egresada de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, es miembro de la Red de docentes innovadores que preside el Fondep y, como mediadora certificada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac), auspiciado por la Unesco, participa en proyectos de mediación lectora en las zonas rurales del Alto Piura, para promover la lectura en la niñez.

Luego de trabajar en diversas instituciones educativas de la región, Carmen estuvo en la I.E San Fernando, de Chalaco-Morropón (del 2018 al 2021) como coordinadora académica en el área de Letras, donde desarrolló importantes proyectos con la metodología Eduscrum. Este año, seguirá trabajando por el desarrollo de la calidad educativa, desde la I.E 15079 Villa María, de la Comunidad de Cieneguillo (Sullana).

Innovación-Metodología Eduscrum
A través de la aplicación de Eduscrum, una metodología ágil que fortalece la autonomía del estudiante integrándolo en propio proceso de aprendizaje, a la realidad rural del Perú, específicamente en Chalaco, Carmen y sus estudiantes han obtenido importantes logros; e inclusive la metodología ha sido útil para la educación virtual.

“Ha permitido avances significativos en cuanto a la autonomía, habilidades sociales y desarrollo de la creatividad de los estudiantes”, comenta. Indica, que, entre otros resultados, los escolares son capaces de autorregular y determinar metas cortas en el cumplimiento de sus actividades, deciden cómo aprender y son capaces de participar en su proceso de aprendizaje, al determinar productos que respondan a los retos o actividades que plantea la docente.

Proyectos con Eduscrum
Gracias a la metodología aplicada, los escolares de Chalaco, con ayuda de los padres, recopilaron: tradiciones, costumbres y creencias de su pueblo, mediante la redacción de textos, que Carmen difundirá, posteriormente.

Asimismo, “han planteado alternativas de solución a situaciones reales como la necesidad de promover la lectura en la niñez de Chalaco, la limpieza de vías públicas, escasez del agua en el distrito, entre otras. Y, han revalorado diversas formas de trabajo agrícola, que han difundido en las redes sociales y en la página del proyecto. En cada reto o proyecto realizado, predominó el trabajo en equipo, la empatía, sus intereses, y su vinculación directa con su realidad, siendo protagonistas de cambio”.

La educadora de la UDEP
Carmen valora lo aprendido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura: “Fue una experiencia muy aleccionadora, desde las clases valiosas que nos impartía el doctor Pablo Pérez, que me llevaban a descubrir razones para amar la docencia, hasta un análisis del hombre en las clases de filosofía del profesor Camilo García, que me hacían pensar en lo transcendental del actuar docente: formar personas”. Y, agrega que, en las clases de Educación Rural, de María Luisa Sánchez, nació su “anhelo de trabajar, en algún momento, en un colegio de esta zona”.

Carmen también valora su formación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales: “gracias a ella, he podido enfocarme en la investigación de temas relacionados con la persona: habilidades blandas, liderazgo, problemas sociales, lo cual me han llevado a desarrollar una serie de proyectos que involucran al estudiante en la toma de decisiones que apunten al bien común”.

Por ahora, sigue empeñada en contribuir a cerrar la brecha social, especialmente educativa, entre zonas urbanas y rurales, fortaleciendo la educación en estas últimas.

Datos de interés

• El 2018, Carmen desarrolló el proyecto “Chalaco, te quiero limpio”, bajo la metodología Desing Thinking, para reducir los niveles de contaminación del distrito, con soluciones creadas con los estudiantes.
  • Desarrolló el proyecto Metodología ágil Eduscrum para el fortalecimiento de la autonomía en el aula.
  • El 2019, ganó el I Concurso Nacional de Innovación Educativa organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) con este proyecto.
  • El 2020, el proyecto Eduscrum aplicado por Carmen fue reconocido por el Fondep, entre las mejores iniciativas para ser replicado en la educación a distancia.