2022

• Campus
  • Alumnas de Arquitectura ganan el concurso por elaborar el logo para el CLIA 2022

Kiara Jiménez, Rosita Urbina y Mayra Raymundo ganaron el concurso organizado para la elección del logo y afiche oficial del III Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (CLIA 2022).

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 15 marzo, 2022.

Las estudiantes del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Kiara Jiménez, Rosita Urbina y Mayra Raymundo, ganaron el primer lugar en el concurso convocado para elaborar el logo y afiche oficiales del CLIA 2022 y se hicieron acreedoras a un premio de 1000 soles.

El segundo puesto fue para el grupo conformado por los estudiantes Marcia Villasante (Ingeniería Civil), Rodrigo Gamboa (Ingeniería Civil), y Luis Lacherre (Arquitectura).

El objetivo del concurso fue encontrar propuestas para representar y difundir el congreso latinoamericano que se llevará a cabo en agosto de este año, e incentivar la participación de los alumnos de Arquitectura y programas afines.

Kiara Jiménez destacó el aprendizaje obtenido al trabajar en equipo y la motivación que ha representado su triunfo en el concurso. “El hecho de haber participado y ganado nos impulsa a continuar creciendo como alumnos y a alimentar nuestro espíritu competitivo, para seguir perfeccionando nuestras habilidades y pensar en mayores competencias a futuro”, sostuvo la estudiante.

Asimismo, resaltó que, en la propuesta del logo y el afiche de su grupo fue fundamental destacar la arquitectura y los paisajes del desierto. “Representamos todo ello mediante el uso de dunas en una abstracción y utilizamos la paleta de colores camel, representando al desierto. Además, simbolizamos el skyline de la ciudad de Piura, resaltando los edificios y espacios considerados patrimonio, y ubicamos en el centro la silueta del mapa de Latinoamérica, la sede del congreso”, detalló la futura arquitecta.

Para las ganadoras, Kiara, Mayra y Rosita, el objetivo de su propuesta es “conectar al espectador con la arquitectura”. Kiara resalta que el logo de CLIA 2022 se convierte en “algo memorable”, gracias a su composición. “Con el logo se busca lograr la simplicidad y hacer uso de una forma adaptable a distintos formatos, la forma cuadrada tiene el objetivo de crear orden y armonía, además, al ser una imagen visual unitaria facilita su percepción y comprensión hacia el observador”, sostiene.

Los ganadores del segundo puesto obtuvieron S/700. Ellos rescataron los aprendizajes obtenidos al participar de la creación de un logo para el CLIA 2022. “Este concurso nos ha ayudado a expandir nuestra visión sobre el diseño. Hemos aprendido mucho al trabajar con personas con ideas distintas. Ahora, criticamos de una manera objetiva y constructiva cada detalle al diseñar”, señaló Luis Lacherre.

La idea central del grupo, conformado por Luis, Rodrigo y Marcia, fue la simplicidad en la estética y la importancia del desierto como temática central del congreso. “Tratamos de buscar una estética con elementos mínimos, haciendo uso de líneas rectas. Además, fue importante destacar la temática del paisaje en el desierto como contexto, resaltando Latinoamérica como parte del congreso y al Perú como local y organizador del evento”, detalló el estudiante de Arquitectura.

Con relación al concurso, el arquitecto David Resano, director del Departamento de Arquitectura, destacó la acogida que tuvo la competencia entre los estudiantes. “Las 19 propuestas presentadas fueron valoradas de manera anónima por un jurado de cuatro personas, y son muestra de una gran creatividad y de un excelente dominio de la expresión gráfica. Las dos finalistas, y especialmente la ganadora, destacan por su sencillez y abstracción para sintentizar el carácter de este evento académico, que en esta edición incluye un eje temático orientado a la arquitectura y el paisaje en el desierto”, indicó.

CLIA 2022

La tercera edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura se realizará en agosto de este año. A través de este se busca generar un espacio para debatir, exponer y reflexionar sobre la investigación académica en Arquitectura.

El evento estará centrado en tres ejes fundamentales relacionados con el contexto del estudio latinoamericano: “Teoría, Proyecto y Tecnología”; “Ciudad y Territorio”; e “Historia y Patrimonio Edificado”. Además, se propone una temática específica: “Arquitectura y paisaje en el desierto”, que se centra en investigar la relación de la arquitectura con el desierto, entendido como contexto paisajístico, climático y cultural.