Pamela Tinedo:

“He cumplido uno de mis grandes sueños: internacionalizar mi carrera”

• destacado
  • “He cumplido uno de mis grandes sueños: internacionalizar mi carrera”

La egresada de la Facultad de Comunicación, que cuenta con más de 10 años de experiencia, es -desde este año- la gerente regional de Relaciones Públicas para Latinoamérica de la empresa Cabify.

Por Betsy Salazar. 07 febrero, 2022.

Pamela Tinedo ingresó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura en el 2006. Desde entonces, supo que quería dedicarse a las Relaciones Públicas. Al egresar de la facultad (2010), Pamela ha ido forjando su carrera profesional en diversas agencias de este sector, a nivel nacional. Hoy, como Regional Public Relationist Manager para Latinoamérica en Cabify, confiesa haber cumplido uno de sus mayores sueños: internacionalizar su profesión.

Hasta la fecha, Pamela ha trabajado con marcas reconocidas como Sony, Hp, Huawei, Lenovo y Facebook, donde se especializó y conoció a fondo el rubro tecnológico. “Trabajar con estas marcas ha sido determinante porque tenían mucho que comunicar y, al mismo tiempo, eran exigentes con la calidad de trabajos que se les entregaba”. Este trabajo le permitió formar nuevas habilidades blandas para el manejo estratégico, el desarrollo de eventos a grandes escalas, las pruebas de producto, entre otros.

Luego tuvo la oportunidad de ingresar a la red española Cabify, como Public Relationist Manager Local para Perú. Su principal reto en ese momento, comenta, fue crear un área de relaciones públicas para una marca que no era muy conocida ya que aún no se asimilaba la idea de poder solicitar un taxi a través de un aplicativo.

“Dentro de la empresa he logrado cumplir varios sueños que tenía, como la posición que tengo en estos momentos. Mi sueño siempre fue internacionalizar mi carrera porque a veces las relaciones públicas tienden a ser locales, pues se manejan relaciones con medios locales y yo quería tener más visión del mercado”, dice Pamela.

Hoy, su mayor reto es crear la voz regional de la marca en los diferentes mercados ya que cumple 10 años de presencia en Latinoamérica; y poner en valor la experiencia adquirida gracias a su conocimiento de mercado y cómo han transformado las ciudades a través de la movilidad aprovechando la tecnología.

Su paso por la UDEP
Para Pamela, su paso por la Universidad de Piura solo le ha traído buenas experiencias. Recuerda gratamente los cursos de redacción los cuales son un gran diferencial en las comunicaciones porque otorgan la habilidad de redactar en diferentes formatos, a pesar de que no es periodista, sostiene. También los cursos de marketing, radio y cine le sirvieron para entender cómo funciona la comunicación en el mundo real.

Asimismo, valora mucho la experiencia de vivir la universidad: “La oportunidad de estar en un campus tan bonito, con esa atmósfera tan rica de sentirse en casa con los compañeros que haces, son grandes memorias”.

Desafíos de la comunicación
La pandemia puso en jaque, a todo nivel, las estrategias de comunicación de todas las empresas que tuvieron que adaptarse y responder rápidamente a la coyuntura. Por ello, refiere Tinedo, en estos momentos, es muy relevante la agilidad de la respuesta que brindan las empresas ya que, aunque en la comunicación se pueden planear las acciones, se debe ser ágil para ajustar los cambios y aplicarlos.

Otro aspecto importante en la comunicación, que se reveló en la pandemia, es la importancia de que las empresas sean sensibles para comunicar sus mensajes. “El desarrollo de la sensibilidad parte de los valores de la empresa y del profesional, por lo que es primordial que haya comunicadores con valores claros y con una ética sólida, sobre todo, en época de crisis”, acota la comunicadora.

Por otro lado, señala que los futuros comunicadores deben incursionar en el mundo de los datos porque las empresas, hoy en día, toman decisiones basándose en esto y el profesional debe tener la capacidad de analizar los números. Además, sugiere ser muy creativo ya que a veces los canales se agotan, pero se debe buscar una manera de conectar con la audiencia.

Por último, resalta la importancia de la ética profesional, pues esta señala hacia dónde ir y qué mensajes comunicar para tener un impacto positivo en las audiencias.