Dos egresados integran los equipos ganadores de un desafío internacional

• Académico
  • Dos egresados integran los equipos ganadores de un desafío internacional

Gian Ydrogo y Angela Vallejos, recién egresados de la UDEP, obtuvieron (con sus respectivos equipos) los dos primeros puestos en el Desafío Emprende Iberoamérica, un programa internacional organizado por la Universidad del Desarrollo de Chile.

Por Elena Belletich. 25 febrero, 2022.

Los egresados de la Universidad de Piura fueron seleccionados de entre más de 100 postulantes para participar en la primera edición del Desafío Emprende Iberoamérica, organizado por la Universidad de Desarrollo de Chile (UDD). El objetivo del evento fue proporcionar a los participantes las herramientas y metodologías innovadoras para solucionar problemáticas que impactan el ecosistema.

Durante dos semanas de formación y asesorías, Gian Ydrogo y Angela Vallejos, recién egresados de Ingeniería y Administración de Empresas, respectivamente, interactuaron y desarrollaron propuestas con universitarios de Chile, Brasil, El Salvador y Argentina.

Al culminar el programa, los equipos multiculturales e interdisciplinarios presentaron soluciones innovadoras a desafíos globales planteados por ellos. Los equipos de los estudiantes de la UDEP obtuvieron el primer y segundo lugar de la convocatoria.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque pude participar en talleres y asesorías mientras conocía un poco más de cerca la cultura y las problemáticas más recurrentes de los países de los demás participantes que, por lo general, son comunes en toda Latinoamérica”, refiere Angela. Por su parte, Gian resalta que las charlas le aportaron valor, “los mentores tenían mucha experiencia, eran muy cercanos, y la diversidad de los alumnos hizo que la experiencia sea divertida”.

Jóvenes emprendedores
La participación de los estudiantes en este tipo de retos les “permite medir las competencias que van adquiriendo en su formación en nuestra casa de estudios. Asimismo, gana experiencia, amplía sus horizontes y gana confianza en sí mismo para afrontar con éxito los desafíos de su futura vida profesional”, comenta el director del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Omar Hurtado.

En esta misma línea, del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela, refiere que siempre apoyan las iniciativas de sus estudiantes de participar en competencias académicas y profesionales: “para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y para que puedan compararse y medirse con estudiantes internacionales; y, más importante aún, para que puedan construir redes de contacto con profesionales de otros países.”

Cabe señalar que, durante su época de estudiantes, Angela y Gian participaron en diferentes programas de innovación y emprendimiento, como la Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, el Laboratorio de Ideas y la World Vision organizados por el HUB UDEP.

Sobre los proyectos ganadores
La iniciativa desarrollada por Gian Ydrogo (UDEP, Alfonsina Benitez (UDD, Chile) y Dan Figeac (ESEN, El Salvador) se denominó Resana. Se trata de una propuesta para ayudar a resolver el problema del desperdicio de comida en los mercados, con productos deshidratados en formato “soup mix”, que extiendan la perdurabilidad de frutas y verduras. El equipo planea iniciar con una sopa vegana instantánea, nutritiva, ecológica y fácil de preparar; y, luego, ampliar su propuesta a los snacks de fruta deshidratada.

Por otra parte, Educando Ando, la propuesta planteada por Angela Vallejos (UDEP) y Maria San Juan (UDD, Chile), busca reducir las tasas de trabajo infantil en Latinoamérica, mediante el acompañamiento a niños de entre 5 y 12 años para su reinserción a la educación formal, usando bibliotecas/librerías móviles. Además, han diseñado un programa de soporte para los padres, que son el entorno más próximo del público objetivo, de quienes depende (en gran parte) el éxito del proyecto. Angela proyecta implementar la propuesta en Perú, este año.

El doctor Barranzuela refiere: “desde hace más de 10 años, hemos visto una explosión de iniciativas emprendedoras en nuestros egresados. Muchos de estos proyectos nacieron en las aulas y ahora vemos, con mucha alegría, que se han hecho realidad, que funcionan y, sobre todo, que dan trabajo a muchas personas. Creo que ese es el mayor logro de una facultad de negocios como la nuestra: ver que nuestros egresados son emprendedores con una fuerte orientación social, que están ayudando desde sus emprendimientos a generar progreso y desarrollo en nuestro país”.

“El que un estudiante o recién egresado gane un concurso, además de los beneficios que obtiene, esto repercute en el aumento del prestigio de la carrera, de facultad e incluso de la universidad, pues estas han contribuido al desarrollo de las competencias del estudiante que lo condujeron a alcanzar los logros”, acota el ingeniero Omar Hurtado.