02

Feb

2022

Dr. Chang: “Nuevo Gabinete debe dar señales de confianza a todos los sectores”

  • Inicio
  • Derecho
  • Dr. Chang: “Nuevo Gabinete debe dar señales de confianza a todos los sectores”

La reciente juramentación del nuevo gabinete se lleva a cabo en un contexto incierto, en el que la crisis política, económica y social que atraviesa el Perú todavía está agravada por la pandemia del COVID-19.

Por Gabriela Hernández. 02 febrero, 2022.

Fotos: Andina.

El magíster Guillermo Chang Chuyes, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, analiza los retos que deberá enfrentar el nuevo gabinete, que ha juramentado ayer, con nueve titulares nuevos, incluyendo la Presidencia del Consejo de Ministros.

En primer lugar, destaca el especialista en Derecho administrativo, será necesario que el nuevo gabinete y todo el Ejecutivo empiecen a dar señales de confianza a la población, a los mercados y a los inversores. “En el diario oficial El Peruano, la mayor cantidad de comunicaciones corresponde a los nombramientos y movimientos de funcionarios públicos; no hay muchas normas concretas”, argumenta Chang Chuyes.

El cambio de casi la mitad del gabinete, incluso si se realizó con celeridad, hace que las labores de los distintos sectores se ralenticen o entorpezcan: “no se pueden firmar nuevos decretos hasta que los nuevos ministros asuman el cargo; y, las contrataciones públicas, a pesar de ser más fáciles a causa de la emergencia que atravesamos, se detienen también. Ahora mismo, falta nombrar a alguien en OEFA, justamente para que se encargue del desastre ocurrido por el derrame de petróleo. Estamos esperando, también, un nombramiento en Migraciones que resuelva el problema de las citas para la emisión o renovación de pasaportes, por ejemplo”.

Salud
El jurista comenta que la cartera de Salud viene funcionando “como por inercia”, desde la administración de Martín Vizcarra. El plan de vacunación masiva y la atención a la pandemia continúan, sin embargo, el sector no solo atraviesa el problema de la pandemia.

La crisis sanitaria debe atenderse construyendo o reflotando más hospitales e implementando y ampliando los centros de salud. Para esto, destaca Chang, es necesario realizar mediciones poblacionales para determinar las necesidades de salud de las distintas zonas del país.

Educación
La emergencia educativa es el siguiente gran problema, resalta. “No solo es necesario contar con colegios bien implementados, sino que es urgente contar con un equipo de gente preparada que plantee un plan de estudios asequible y pensado para que se adapte al siglo XXI”. Los niños y jóvenes que se forman en el sistema público, enfatiza Chang Chuyes, deben conocer la Historia de manera que les proporcione criterios para ejercer su ciudadanía, una Educación Física que les enseñe a estar sanos, una Ciencia que les prepare para resolver los problemas del día a día y que no se agote en lo abstracto, por ejemplo.

Economía y trabajo
El reto que enfrenta el sector económico es la resolución de los conflictos y controversias alrededor de la explotación de los recursos naturales, explica. “Estamos viviendo un momento excepcional porque el precio del cobre es alto y hay minas que no se están abriendo; hay un grueso de recursos que deja de recibir el Estado. Esto debe resolverse en conjunto con los gobiernos regionales y con leyes claras”.

La cuestión del empleo y la necesidad de incluir a más sectores de la población en el mercado laboral son cruciales, sostiene el doctor Chang. “Por un lado, queda pendiente determinar todas las medidas sanitarias para retornar, cuanto antes, a la vida laboral normal, especialmente con los ya vacunados. Y luego, están las personas que no tienen recursos y que necesitan insertarse en el mercado laboral”. Esto último, explica, no se conseguirá solo con subsidios.

Comparte: