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Feb

2022

Artículo de opinión

Competencias laborales del futuro, para desarrollar hoy

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El examen que tienes que dar es de la vida, capacidades por aprender, no solo aprobar, si no, que representarán un real cambio en ti y será parte de tu vida hasta que lo decidas.

Por Tania Guimac. 02 febrero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 30 de enero de 2022.

Para obtener una “A” o un “sobresaliente” en empleabilidad, debes trabajar en tus competencias: habilidades y capacidades. ¿Recuerdas cuando estabas en el colegio, y luchabas por aprobar un examen? ¿Qué hacías? Estudiabas, leías, memorizabas, repasabas, practicabas, y todo lo necesario.
Actualmente, hay mayor acceso a la información que hace 15 años. Y, el examen que tienes que dar es de la vida, capacidades por aprender, no solo aprobar, si no, que representarán un real cambio en ti y será parte de tu vida hasta que lo decidas.

El estudio “profesional del futuro” realizado por NTT DATA (Ex Everis) detalla que se valorará más el comportamiento humano, en el cual el profesional, dentro de 5 años, tendrá la sensibilidad para conectar con personas, comprender quién es él y utilizar sus habilidades personales para su beneficio. Sin importar el grado de jerarquía, la sensibilidad emocional y la empatía serán el diferencial.

Así, el ranking de competencias empieza por la más buscada: la innovación (84%, puntuación que dan las empresas y ejecutivos entrevistados). El profesional del futuro también debe tener capacidad analítica y sentido crítico (71%), con adaptación y facilidad a la tecnología (70%).
Por el lado emocional, el profesional tendrá que cuidar su salud emocional, debe ser equilibrado emocionalmente, resiliente y equilibrar la vida personal y laboral (65%), y ser aprendiz constante (51,9%) en la búsqueda del desarrollo profesional y personal.

Aunque, ser aprendiz es la 5ta en el ranking, ayudará a muchas de las competencias que están en los primeros puestos. Es lo que muchos autores denominan tener actitud de principiante, resulta ser más sencillo para aprender, porque este es novato puede y debe equivocarse, gracias a eso, su aprendizaje se fortalece. No hay error sin aprendizaje. Es lo que “exige el mercado”, ahora y para el resto del tiempo. Los cambios nos han impactado tan rápido que no han permitido reaccionar y, para sumarle dificultad, ahora se pide como parte de las competencias del futuro.

Por su parte, los profesionales también quieren que las empresas respeten el tiempo familiar, social y personal. Para dedicarles tiempo a sus hobbies, deportes y relaciones interpersonales. Esto resalta, que demarcarán los límites y, así como las empresas buscan competencias de los trabajadores, ellos también tienen sus exigencias.

Para la empresa, se vive un contexto donde la atracción del talento se está complejizando, sobre todo las del rubro tecnológico, se hace cada vez más difícil conseguir esos perfiles.

Por lo pronto, la clave es reinventarse y aprender para crecer.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

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