2022

A un mes del fallecimiento de don Esteban Sabater, quien fuera profesor visitante del programa de Economía desde sus inicios, recordamos la profunda huella dejada en la Universidad de Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 febrero, 2022.

El 29 de enero del 2022, a los 90 años de edad, falleció en su país natal (España) el doctor Esteban Sabater, el primer profesor del programa de Economía en la Universidad de Piura. Era doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y llegó a ocupar la presidencia del Banco de Europa.

Cuando tenía 63 años, don Esteban Sabater llegó a la UDEP por recomendación del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el doctor Miguel Ferré. Allí, fue el primer docente de la carrera y compartió las aulas con colegas y alumnos por seis años (1995-2001). Durante su estadía en Piura, también publicó el libro Management del equilibrio financiero “in time”, en 1989.

Años después, también elaboró y publicó los libros “Finanzas Bancarias: La gestión bancaria a través de sus parámetros significativos” y “De la Contabilidad a la Ingeniería: Un paso útil e innovador”, publicados en el 2004 y 2008 respectivamente.

Sin embargo, Esteban Sabater no sólo se desempeñó en el ámbito de la economía, también obtuvo un título en Filosofía por la Universidad de Roma. Sus excolegas recuerdan su facilidad de palabra y las charlas amenas que entablaba como economista, filósofo y docente.  “Como buen filósofo, tenía un amplio conocimiento de la antropología del ser humano, el cual complementaba con su dominio de las finanzas”, señala el economista Guillermo Dulanto, profesor de la Universidad de Piura.

También rescata que el doctor Sabater “tenía un trato sincero y amable, con el que se ganó el aprecio de docentes y alumnos”, carácter que también demostró con sus familiares, pues menciona que era una persona abierta y cordial, “profundamente unido a su esposa Mary y a sus dos hijos”.

Otro de sus colegas durante el tiempo que estuvo en la UDEP, el doctor Paul Corcuera, resalta la fuerte relación de don Esteban como padre y esposo. “Bastaba una breve conversación con él, para darse cuenta de que se trataba de una persona apasionada por su familia y por su trabajo, de gran facilidad de palabra, con visión positiva de la vida y muy generosa. Era difícil no emocionarse de los temas que nos contaba, por el fondo y por la forma como las vivía”, comenta. También recuerda haber pasado momentos “gratos y de gran familiaridad” con el economista y su familia.

Destaca, asimismo, la larga experiencia laboral del profesor Sabater, en la banca. “Planteaba con total convencimiento -no siempre bien reconocido- una visión diferente de la contabilidad y las finanzas, aplicando nuevas herramientas y esquemas de análisis”, detalla.

Sus colegas y estudiantes lo recordarán siempre por haber instruido con entusiasmo y apertura a las primeras promociones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y por haber contribuido a forjar el programa de Economía, dando siempre lo mejor de sí mismo, incluso después de culminar su tiempo como docente.

¡Gracias, don Esteban Sabater!