Ene

Artículo de opinión

Retos y aprendizajes de la enseñanza virtual

Uno de los grandes retos para las instituciones será recoger todo lo aprendido sobre competencias disciplinares, comunicativas y de trabajo en equipo en propuestas de enseñanza que se ajusten a la demanda formativa que la sociedad requiere.

Por Emma Carreño. 17 enero, 2022. Publicado en Correo, el 15 de enero de 2022.

Ante el horizonte educativo que plantea la educación híbrida, cabe resaltar los múltiples aprendizajes que enriquecieron la labor de profesores durante casi dos años de educación virtual. Eso sí, para afianzar las lecciones aprendidas, será necesario incorporarlas a la nueva realidad de la educación.

En primer lugar, es innegable que los múltiples recursos tecnológicos abrieron un panorama nuevo y, para algunos, desconocido. Esta nueva convivencia con la tecnología permitió descubrir y establecer redes de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, sin las que ningún objetivo hubiera podido cumplirse.

También, se afianzó la cercanía en las relaciones entre los profesores y alumnos, que aprendían juntos y se apoyaban para aprovechar las nuevas plataformas de aprendizaje.

Por otro lado, la necesidad de ajustar los métodos de evaluación al nuevo contexto permitió que los alumnos experimentaran e interiorizaran el concepto de evaluación formativa: las tareas o prácticas ya no se presentaban, solamente, para obtener una calificación, sino para recibir la retroalimentación de sus pares y de profesores, oportunamente. La formación en el orden, la autonomía y la responsabilidad han sido grandes aprendizajes que los estudiantes adquirieron a partir de los lineamientos de las tareas y trabajos solicitados.

La evaluación formativa propició, además, la creación de espacios de discusión para valorar y criticar constructivamente el trabajo de cada uno. Poder recibir las críticas y reflexionar para expresarlas no solo permitió generar aprendizajes sobre la materia; también, enriqueció la experiencia a nivel personal.

En el futuro próximo, uno de los grandes retos para las instituciones será recoger todo lo aprendido sobre competencias disciplinares, comunicativas y de trabajo en equipo en propuestas de enseñanza que se ajusten a la demanda formativa que la sociedad requiere.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.