Artículo de opinión

¿Qué necesitas para ser un líder?

Si decides ser un líder, te felicito; verás que no es tan difícil. Empieza entendiendo a otros y comprende que, en situaciones normales, actuamos para cubrir necesidades. Pero, cuidado, no lo hagas para manipular.

Por Juan Quinde. 24 enero, 2022. Publicado en Correo, el 22 de enero de 2022.

El principal requisito que necesitas para ser un líder es elegir serlo. No importa si tienes o no poder o genes para liderar, ¡no importa! Tú decides.

El capítulo seis del libro Gobierno de Personas (5° Ed.) presenta tres dimensiones del directivo. Una advertencia capital: el líder debe contar con las tres dimensiones a la vez.

Primera dimensión, el líder es un estratega; es decir, una persona que convierte un problema en un desafío y encuentra oportunidades. Toma la iniciativa y logra resultados. Asimismo, es un visionario; pero, también es una persona de acción, no descansa. Una empresa lo necesita porque, por ejemplo, sabe descubrir necesidades insatisfechas en el público.

Segunda, el líder es un ejecutivo; es un experto delegando y persuadiendo. Tiene el perfil de un vendedor tenaz y de un psicólogo. Es una persona muy elocuente, la comunicación es su gran fortaleza. Hace que las personas sientan satisfacción por lo que hacen. Además, aprovecha los talentos de otros y sabe elegir a sus colaboradores y socios.

Como estratega, consigue resultados y, como ejecutivo, sabe comunicarse. Nos falta algo fundamental: el servicio y un código de ética. Un líder se preocupa por que su gente desarrolle el sentido del deber y aprenda a tomar decisiones, pensando que estas pueden afectar a otros. Le interesa lo que las personas hacen; y, especialmente, por qué lo hacen. Es ejemplar; y, cuando la situación lo amerita, es duro y exigente. Resta importancia al reconocimiento.

¿Cómo lo reconoces? Un líder busca mejorar a las personas y, cuando no está, se siente su ausencia. Si decides ser un líder, te felicito; verás que no es tan difícil. Empieza entendiendo a otros y comprende que, en situaciones normales, actuamos para cubrir necesidades. Pero, cuidado, no lo hagas para manipular, hazlo para ayudarles a actuar mejor.