Dic

UDEP firma convenio para implementar un Software de diseño de proyectos viales

• Sin categoría
  • UDEP firma convenio para implementar un Software de diseño de proyectos viales

80 alumnos del curso Caminos y Transportes del programa de Ingeniería Civil fueron beneficiados con la aplicación.

Por Daniela Cerna. 01 diciembre, 2021.

Con la finalidad de permitir a los alumnos de Ingeniería Civil aplicar de forma práctica sus conocimientos obtenidos en clase sobre el diseño real de un proyecto vial, la Facultad de Ingeniería firmó, durante el semestre 2021 – II, un convenio colaborativo con la empresa BINPENSA, para hacer uso de una licencia educativa del software ISTRAM.

El acuerdo se celebró en el marco del proyecto “Equipamiento Software ISTRAM”, que viene desarrollando BINPENSA en diversas Universidades a nivel nacional. En el oficio se estableció que la colaboración permitiría desarrollar mecanismos y acciones conjuntas, sumando esfuerzos y recursos disponibles, para promover la investigación científica, tecnológica y formación académica para el desarrollo de la carrera de Ingeniería Civil.

El software será utilizado por alumnos del curso Caminos y Transportes (CAT) y les facilitará la elaboración de diseños reales de proyectos viales, desde el trazo de eje de la carretera, el diseño geométrico horizontal, vertical y transversal, hasta obras de arte y señalización vial; teniendo en cuenta las normas nacionales del Ministerio de Transporte y Comunicación. Además, prepara al estudiante para un trabajo colaborativo, dentro de un equipo de proyectistas en el entorno BIM, maximizando su productividad de trabajo y mejorando la calidad de los estudios realizados con esta herramienta de diseño.

“En la actualidad, en el Perú, el trazado de carreteras está condicionado a reducir al mínimo la fase de movimiento de tierras, buscando siempre la compensación entre el volumen de excavación y relleno. Para estos casos es conveniente tratar de seguir el trazado de una vía existente. Los aspectos topográficos, geológicos y geotécnicos, así como las necesidades económicas del área afectada y los posibles daños causados al medio ambiente, son algunos de los factores que se deben de tomar en cuenta para la elección del mejor trazado posible para una determinada vía, para lo cual, ISTRAM se convierte en una herramienta muy potente para diseñar de forma fácil e intuitiva este tipo de alineaciones, según la normativa peruana”, comenta el profesor Jorge Araujo, principal promotor de la firma del convenio, con relación a la importancia del uso de este software.

Sobre ISTRAM

ISTRAM es la aplicación para el diseño de proyectos de ingeniería civil más completa y eficaz del mercado. Su potencia de cálculo y la concepción global del proyecto son dos de sus características más valoradas. A diferencia de otros programas, el entorno de trabajo está específicamente diseñado para permitir al ingeniero mecanizar los datos geométricos de los diferentes elementos del proyecto, obteniendo resultados gráficos e información de manera inmediata, sin necesidad de acudir a cuadros de diálogo complejos.