13

Dic

2021

Artículo de opinión

Mujeres de la Historia

A pesar de que todas las sociedades importantes del pasado fueron patriarcales y de que la mujer estuvo casi siempre relegada de la vida pública e intelectual, encontramos mujeres de enorme valía durante los últimos milenios.

Por Enrique Sánchez. 13 diciembre, 2021. Publicado en Correo, el 11 de diciembre de 2021

He aquí algunas:

ANTIGÜEDAD. Grandes faraonas como Nefertiti y Cleopatra. La poetisa lírica Safo de Lesbos. La líder guerrera británica Boudica. La filósofa y científica Hipatia de Alejandría. Mártires y santas, como santa Helena y santa Fabiola, que funda en Roma el primer hospital.

EDAD MEDIA. En Bizancio, la emperatriz Teodora y la princesa e historiadora Ana Comneno. Reinas poderosas como Leonor de Aquitania y Blanca de Castilla. Santas intelectuales como Hildegarda de Bingen y Catalina de Siena, o guerreras como Juana de Arco. Christine de Pizan: ¿la primera feminista?

EDAD MODERNA. Gobernantes poderosas como las reinas Isabel I de Inglaterra, Isabel la Católica, Cristina de Suecia o la emperatriz rusa Catalina la Grande. Santas intelectuales y escritoras como Teresa de Jesús y Juana Inés de la Cruz. La polémica Malinche, clave en la conquista de México por Hernán Cortés. La pintora barroca Artemisia Gentileschi. Intelectuales feministas como Marie de Gournay, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.

SIGLO XIX. Escritoras como las inglesas Jane Austin, Mary Shelley o las hermanas Brontë, la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda o las españolas Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Científicas como Jane Marcet, Mary Somerville y Marie Curie, que gana el Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911. Florence Nightingale, fundadora de la enfermería profesional y Elizabeth Blackwell, la primera licenciada en medicina. Victoria I, reina durante 64 años del mayor Imperio de la historia: la Inglaterra victoriana.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: