2021

• destacado
  • Más de 150 personas participan en la feria virtual de salud, nutrición y deporte

Esta feria virtual, organizada por UDEP Saludable, en coordinación con el área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria de Piura y Lima, difundió contenidos enfocados en el regreso gradual a la presencialidad.

Por Vida Universitaria. 01 diciembre, 2021.

La VII Feria de Salud, Nutrición y Deporte forma parte del programa UDEP Saludable, iniciativa que busca promover hábitos de vida saludable y el cuidado del medioambiente para la salud de los estudiantes y trabajadores de la universidad.

La bióloga Luz Vera, coordinadora de UDEP Saludable, indicó que la organización de estas actividades busca el bienestar de la comunidad universitaria. “En el contexto de la pandemia, es importante seguir trabajando con los alumnos, docentes y administrativos para buscar la promoción de hábitos que procuren su bienestar”, detalló.

En ese sentido, Victor Zapata (Piura) y Claudio Zegarra (Lima), coordinadores del área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria, señalaron que la actividad física es muy importante, más aún en tiempos de pandemia. Señalaron que, el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Realizar una rutina, incluso en las actividades diarias de los más sedentarios, es clave para preservar la salud física y emocional. Por eso, es necesario mantener el cuerpo en movimiento para activar el sistema inmunológico, fortalecer músculos y articulaciones y oxigenar la mente.

Resumen de actividades

El doctor Norvil Mera, médico ocupacional de la UDEP, desarrolló el tema “Retorno seguro a clases presenciales: desafíos y retos”, en el que planteó las medidas que las empresas deben tomar para un retorno seguro a las labores presenciales; y, la participaron responsable que los estudiantes y trabajadores deberán cumplir para minimizar el riesgo de un posible contagio.

La segunda actividad estuvo a cargo de Claudia Asmat, instructora certificada de zumba, quien dirigió un master class, en el que, con el baile, promovió la importancia de realizar una actividad física.

Por su parte, la magíster Ana María Gordillo brindó una sesión de coaching sobre “La actitud, el secreto de la vida”. Enfatizó en que el cómo hacemos las cosas y de qué forma repercute en los demás. También, detalló las cualidades necesarias para tener una actitud positiva que permita afrontar los retos personales y profesionales; y dio algunas recomendaciones para cultivarlas.

La última actividad estuvo a cargo de la licenciada Milagros Merino, quien desarrolló el tema Hábitos alimentarios de riesgo nutricional en universitarios. Durante su exposición, resaltó ciertas costumbres que en la selección, preparación y consumo de alimentos pueden ser inapropiadas y producir deficiencias nutricionales que conducirían a un menor rendimiento académico o afectaría el desarrollo de nuestras actividades.

Dicho eso, propuso un cambio en los hábitos alimenticios y proporcionó algunas sugerencias sobre alimentos que deben ser consumidos para que cubran la necesidad que requieren sus organismos.

Próximas actividades

En verano de 2022, el área de Deporte y Bienestar de Vida Universitaria organizará el curso virtual Técnicas para generar autoconfianza en el deportista, abierto al público en general. En las próximas semanas se publicará el detalle en la web oficial de la universidad y en sus redes sociales.