3 alumnos de Beca 18 ganan importante reconocimiento otorgado por el MIT

• Académico
  • 3 alumnos de Beca 18 ganan importante reconocimiento otorgado por el MIT

Los ganadores del GeneSys Fest 2021 postularon a la competencia mientras cursaban la asignatura “Investigación de Mercados”. Su proyecto mejoró la gestión de una MYPE cajamarquina, gracias a la automatización del procesamiento de su información.

Por Daniela Cerna. 14 diciembre, 2021.

Con un proyecto enfocado en el análisis de información de un pequeño negocio en el centro poblado Mandinga, en San Ignacio, Cajamarca; un grupo conformado por tres alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, obtuvo el premio “Best Project Award” en el proyecto MIT GeneSys 2021-II, organizado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el pasado 10 de diciembre.

El trabajo ganador, que levantó y procesó información con la herramienta POWER BI en un pequeño negocio del poblado Mandinga, fue presentado por los estudiantes del curso de Investigación de Mercados: Jhoselin Rodriguez Barco, Vladimir Manchay García, y Víctor Antezana Medina, quienes, además, forman parte del grupo de becarios del programa Beca 18, auspiciado por Pronabec.

Con su proyecto, los estudiantes buscaron incrementar el crecimiento del pequeño negocio analizado, en el marco del impacto ocasionado por la crisis del COVID -19. Gracias a ello, se hicieron acreedores del reconocimiento entre diversos grupos de estudiantes procedentes de 12 universidades latinoamericanas que son parte del proyecto GeneSys.

Al respecto, el líder del proyecto Ing. Jose Luis Calderón y el Ing. Paúl Guerrero, quien acompañó al equipo durante su postulación, mencionaron que el trabajo ganador representa un punto de inicio importante para que más estudiantes se interesen por la actual situación de las MYPE y propongan soluciones analizando data real de las mismas empresas, sobre todo de aquellas que, por distancias geográficas, no están en el radar de los actuales programas de capacitación que existen en el País.

Sobre el proyecto GeneSys

Esta iniciativa de logística sostenible es organizada por el MIT y nació en el marco de la crisis ocasionada por el COVID-19, con el objetivo de permitir la supervivencia y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de América Latina, tras el impacto económico generado en la región.

El proyecto, en el que participan 12 de las mejores universidades de Latinoamérica, busca ayudar al desarrollo de las MYPE, mediante la mejora de sus operaciones y decisiones de gestión de la cadena de suministro.

Para ello, proponen un proyecto enfocado en mejorar la disponibilidad de efectivo en las MYPE a través de políticas adecuadas de manejo de inventarios; la estimación de los costos indirectos relacionados con los productos y servicios ofrecidos por las MYPE; y la medición del nivel de adopción del comercio electrónico en las MYPE y el impacto en su desempeño.

Las instituciones de educación superior participantes en esta iniciativa del MIT, además de la Universidad de Piura, pertenecen a México, Ecuador, Chile, Colombia y Brasil. Estas son la Universidad Panamericana – Campus Aguascalientes, y el Tecnológico de Monterrey – Campus Ciudad de México (Mexico); Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); Instituto Nacional de Capacitación Profesional – Sede Iquique (Chile); Universidad de la Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería “Julio Garativo”, y la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brazil); y la Universidad del Pacífico (Peru).