11

Nov

2021

Conversatorios de Periodismo

Ricardo León: “El periodismo siempre es un trabajo de investigación”

  • Inicio
  • Académico
  • Ricardo León: “El periodismo siempre es un trabajo de investigación”

En el conversatorio “Desafíos del periodismo de investigación”, el editor de la sección Nacional de El Comercio compartió las claves del ejercicio del periodismo de investigación y los desafíos que enfrenta la profesión actualmente.

Por Gabriela Hernández. 11 noviembre, 2021.

“Decir periodismo de investigación es una redundancia. No me imagino un periodismo que no tenga investigación”. Ricardo León, periodista con más de 15 años de experiencia, enfatizó que el periodismo de investigación se ha categorizado como aquel que se encarga de los grandes temas ocultos como el tráfico, el terrorismo o las mafias mundiales. Sin embargo, cualquier tema que el periodismo aborde puede convertirse en un gran trabajo de investigación.

León explicó que su experiencia en la investigación, que incluye múltiples viajes al Vraem y la publicación del libro “Alias Jorge”, que relata la historia del hijo del cabecilla de Sendero Luminoso, le permitió aprender que el conocimiento y la comprensión profundos del contexto que se investiga no son negociables. “Este es el principal desafío del periodismo de investigación; entender realmente lo que se está investigando”.

El método de la investigación periodística
El periodista compartió con los alumnos y profesionales asistentes su metodología para la investigación y recopilación de datos. Sin embargo, destacó que hay tantos métodos como periodistas hay en el mundo.

– El periodismo debe estar basado en datos, no en interpretaciones o percepciones. “El buen periodista de investigación solo confía en lo que sus ojos ven y en lo que sus manos tocan”.

– El periodista debe ser como un sabueso de los temas que le interesan. Las herramientas digitales nos permiten hacer un seguimiento de lo que se publica acerca de cualquier tema en cualquier parte del mundo. “Hay que estar muy atentos y conservar un archivo de los temas de interés”.

– Cuando se ha detectado un tema de interés, se debe “ir con todo”; y, visitar los lugares y conversar con las personas.

– El registro de datos, personas, situaciones y diálogos debe ser exhaustivo. No siempre se podrá usar una cámara o una grabadora, por lo que una libreta será siempre imprescindible.

– Las fuentes son lo más importante. El contacto frecuente, recurrir a las viejas fuentes, pedir referencias confiables acerca de las mismas y nunca pagar por información son reglas de vida.

– Buscar pasar desapercibido siempre. “A nadie le importa lo que hace el periodista, sino el producto final de su investigación”.

La actualidad del periodismo
El editor de El Comercio afirmó que la nueva forma de ejercer el periodismo debe ser, más que nunca, volver al viejo periodismo, “el de anotarlo todo, de llevar registros de recorridos y situaciones, de documentar e interactuar con el contexto y con las personas”.
También destacó que el contexto político y social del Perú exige que el periodismo responda a las grandes interrogantes que le preocupan al país. “¿Dónde estamos y a dónde podría llevarnos todo lo que pasa ahora?”.

Comparte: