29

Nov

2021

Artículo de opinión

La proyección de flujos de caja

No todos los flujos de caja tienen la misma estructura y utilidad. Hay flujos de caja, como el que se explica ahora, que tienen como finalidad gestionar correctamente la liquidez de la empresa.

Por Jorge Gallo. 29 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 28 de noviembre de 2021.

El flujo de caja es una herramienta financiera que permite a la empresa prever sus necesidades de efectivo a corto plazo. Si se espera tener superávit, se podría planear reducir el nivel de endeudamiento en el corto plazo o, eventualmente, hacer algunas inversiones de corto plazo. Si, por el contrario, se espera tener déficit, debe ajustar sus necesidades de financiamiento en ese mismo periodo.

El periodo de planeación propuesto, por lo general, se divide en intervalos cuyo número y tipo dependen de la naturaleza del negocio: cuanto más estacionales e inciertos sean los flujos de caja de una empresa, tanto mayor deberá ser el número de intervalos.

No todos los flujos de caja tienen la misma estructura y utilidad. Hay flujos de caja, como el que se explica ahora, que tienen como finalidad gestionar correctamente la liquidez de la empresa. Hay otros flujos de caja que tienen una estructura y finalidad diferente, y que se utilizan para evaluar la conveniencia de llevar a cabo un proyecto de inversión; en este caso, interesará saber si la alternativa de inversión que se está evaluando es rentable o no. También se utilizan flujos de caja para estimar el valor de una empresa.

Cuando se quiere prever las necesidades de financiamiento a futuro, se trabaja con flujos de caja acumulados. Cuando se elaboran y proyectan flujos de caja para evaluar la rentabilidad de una inversión, se toman individualmente los flujos de caja que se generan cada año, y no se proyectan flujos de caja acumulados en el tiempo.

El pronóstico de las ventas juega un papel de suma importancia en la elaboración de los flujos de caja, dado que dichas proyecciones de ventas determinarán: los niveles de producción, insumos e inventarios necesarios; el nivel de activos fijos requeridos, y eventualmente, posibles necesidades de financiamiento.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: