Proponen estrategias para las familias de colegios de educación personalizada

• Académico
  • Proponen estrategias para las familias de colegios de educación personalizada

Jhon Edquén y Mario Sandoval, egresados de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), sustentaron un estudio que diagnosticó la situación actual de las relaciones familiares de los padres de cuatro colegios de educación personalizada.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 10 noviembre, 2021.

“Análisis de las relaciones familiares en los padres de familia de los colegios de educación personalizada en Piura y Chiclayo para implementar estrategias de intervención” fue la investigación sustentada por los egresados de la MMF, Edquén y Sandoval, asesorado por el magíster Luis Alvarado. La propuesta de la investigación fue crear estrategias de intervención en las relaciones familiares en los padres de familia de los colegios analizados.

El estudio descriptivo de la investigación estuvo conformado por una muestra aleatoria y representativa de 340 padres de familia a quienes se les aplicó un cuestionario para diagnosticar el estilo de educación parental.

“En los colegios de educación personalizada de Piura y Chiclayo se evidenció que algunos estudiantes presentaban bajo rendimiento académico, escases de valores y conductas inadecuadas. Una de las causas eran problemas conyugales y falta de comunicación en la familia, las cuales generaban consecuencias negativas que se reflejaban en el actuar de los hijos”, manifestaron los investigadores.

Debido a lo anterior, los nuevos maestros afirmaron que muchos de los niños se volvían “problemáticos, tímidos, poco empáticos, con baja autoestima, entre otros.” A partir de este cuestionamiento, se inició el proceso de investigación que buscaba describir las características que destacan en las familias estudiadas, siendo estas “autoritarias, permisivas, abandónicas, democráticas y conflictivas”; con el fin de proponer estrategias de intervención en las relaciones familiares.

En el caso de las familias autoritarias, los padres se comunican poco con los hijos y les exigen que sean sumisos y obedientes; en las permisivas, no existe autoridad ni límites en el hogar; en las familias abandónicas no tienen amor ya que son reemplazados por objetos; para las familias democráticas, es importante tener un ambiente comunicativo y participativo entre los miembros de la familia; y en las familias conflictivas, los miembros no se llevan bien entre ellos.

“Al no contar con un área especializada para poder brindar ayuda y soporte a las familias de los alumnos de los colegios de educación personalizada de Piura y Chiclayo, es que se propone implementar estrategias de intervención a través de la creación de un departamento de familia, para cada uno de los colegios”, expresaron Edquén y Sandoval, como justificación para su proyecto.

Según los egresados, en el universo de las familias estudiadas hay una predominancia de características de familia democrática y autoritaria, y aparecen en menor proporción las conflictivas, abandónicas y permisivas en los cuatro colegios analizados.  Por último, los autores propusieron poner en marcha sus estrategias de intervención en el año 2022, en donde habrá una semipresencialidad en la mayoría de los colegios de educación personalizada.