24

Nov

2021

Organizan conversatorio sobre la digitalización de la contabilidad

  • Inicio
  • Académico
  • Organizan conversatorio sobre la digitalización de la contabilidad

El 19 de noviembre, el programa de Contabilidad y Auditoría organizó el webinar “Contabilidad y digitalización: retos y oportunidades”, a cargo del especialista Edward Tello, profesor e investigador en la Universidad de Monash, Australia.

Por Daniela Cerna. 24 noviembre, 2021.

La finalidad del conversatorio fue presentar los retos de la Contabilidad en función a la digitalización, así como las oportunidades para los contadores para enfrentar con éxito los desafíos actuales, en un contexto en el que empleados y profesionales en general deben adaptarse a los cambios de la industria 4.0.

Durante la charla, Tello presentó los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Monash, titulada “Avances en ICT y sus efectos en la Contabilidad: Impacto en las habilidades y capacidades de contadores”.

La metodología del estudio incluyó la realización de 18 entrevistas a altos ejecutivos, graduados recientes, profesores universitarios y colegios profesionales de contabilidad.

Doctor Edward Tello, profesor e investigador en Monash University.

Entre los resultados, se encontró que la digitalización ha contribuido a automatizar los procesos productivos, implicando una reducción de las labores de contadores y auditores en procesos y actividades básicas, sin embargo, les ofrece una mayor necesidad de enfocarse en el análisis y el gobierno de datos, lo cual implica tener habilidad para tomar decisiones y mantener cierta autoridad para asuntos relacionados con los datos.

Debido a ello, los 18 entrevistados en el estudio de Tello comentaron que el contador actual debería priorizar su formación en habilidades TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y adquirir conocimientos para poder colaborar con el personal de TI (Tecnología de la Información).

Al adquirir estas habilidades técnicas, Tello asegura que los contadores serán capaces de interpretar, visualizar y gobernar datos.

La finalidad del conversatorio organizado por Contabilidad y Auditoría fue posicionar al programa como una carrera flexible al cambio y que representa una profesión que seguirá siendo necesaria, a pesar de la automatización de los datos que tradicionalmente un contador manejaba.

Comparte: