24

Nov

2021

Migración e informalidad entre los temas del diálogo “Empresas y Educación”

  • Inicio
  • Académico
  • Migración e informalidad entre los temas del diálogo “Empresas y Educación”

El seminario contó con alrededor de 120 asistentes y dos mesas de investigación en la que cuatro profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP presentaron sus trabajos de investigación.

Por Daniela Cerna. 24 noviembre, 2021.

El 11 y 12 de noviembre se realizó el seminario virtual “Diálogo Regional: Empresas y Educación”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El evento buscó difundir las investigaciones académicas que la UDEP realiza y su relevancia para el sector público.

El primer día del seminario inició con las palabras de bienvenida de Miguel Ángel Carpio, director del Centro de Investigación Social y Económica de la UDEP y presidente del Consejo Directivo del CIES, seguido por Fernando Fernández, director del Departamento de Economía de la UDEP.

Tras la inauguración, se desarrolló la mesa de diálogo “Empresas e informalidad laboral”, que tuvo como moderador a Guillermo Dulanto, profesor de la UDEP. La autoría de la primera investigación expuesta “Migración venezolana e informalidad en el mercado laboral” fue de la profesora Patricia Vera y Bruno Jimenez. Este trabajo, que identifica el impacto causal de corto plazo de la ola migratoria venezolana en el empleo informal en Perú, fue ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2019. Los comentarios estuvieron a cargo de Julio Perez, especialista de Empleo y Mercado Laboral de la Oficina Andina de la OIT.

Seguidamente, fue presentada la investigación de la profesora Brenda Silupú, titulada “Las instituciones y su efecto espacial sobre la informalidad empresarial”, trabajo que realiza un aporte teórico y empírico, al demostrar que el análisis espacial representa una estructura importante en el estudio de la informalidad empresarial. El comentarista de esta segunda exposición fue Arturo García, director de Promoción del Empleo y Autoempleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El viernes 12 se cerró el seminario con el desarrollo de la mesa “Educación Superior”, con la moderación de la profesora Claudia Mezones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP.

Durante esta segunda jornada, se presentó la investigación del profesor Marcos Agurto “Mujeres en ingeniería: el rol de los modelos a seguir”, que, a través de un experimento de control aleatorio, estudia los efectos de la exposición a intervenciones realizadas por estudiantes de último año inscritas en programas universitarios de ingeniería sobre las preferencias de alumnas de colegio por estudiar carreras STEM. Luego, la profesora Martha Casas expuso su trabajo “Factores de riesgo personales y socioculturales en el rendimiento académico universitario de beneficiarios del programa de Beca 18” en el que, a través de un estudio correlacional, identifica los factores de riesgo en relación con el rendimiento académico de la población universitaria que pertenece al programa Beca 18. Los comentarios de las investigaciones los realizaron Gabriela Cuadra, asesora técnica de Pronabec y Sandra Carrillo, investigadora del IEP, respectivamente.

Respecto al evento, la profesora Casas señaló que “La experiencia de participar en el diálogo fue un reto muy enriquecedor. Las ponencias e intervenciones generaron un ambiente académico solidario”.

Al finalizar las presentaciones, Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES dio unas palabras de cierre.

Las grabaciones del seminario se pueden visualizar en los siguientes links:

Comparte: