En Piura y Lima

En emotivas ceremonias: más de 850 egresados se graduaron de bachilleres

• Académico
  • En emotivas ceremonias: más de 850 egresados se graduaron de bachilleres

¡Juntos, siempre UDEP! En emotivas ceremonias realizadas cada semana en Piura y Lima, estudiantes de diversas carreras se graduaron de bachilleres acompañados de sus familiares más cercanos.

Por Betsy Salazar. 23 noviembre, 2021.

La Universidad de Piura celebra cada año la culminación de los estudios de sus alumnos con una ceremonia de graduación, tradicional por el desfile de los graduandos y del claustro de profesores, la imposición de insignias y la presencia de familiares y amigos. La emergencia sanitaria cambió el desarrollo de este acto en la forma, pero no en su esencia.

Después de 2 años, 866 graduados recibieron la insignia académica entre setiembre y octubre. En grupos reducidos, participaron en alguna de las 200 ceremonias que se desarrollaron en los campus de Piura y de Lima, en las que podía haber hasta un máximo de cinco egresados, cada uno acompañado por dos invitados.

“Por los motivos conocidos, esta vez no nos reunimos de modo multitudinario, sino como un pequeño grupo que, aun siendo reducido, quiere representar a toda la comunidad universitaria”, expresaron los profesores de las distintas facultades que participaron como maestros de ceremonia.

Momentos especiales
El desarrollo de cada acto, así como la aplicación de los debidos protocolos de seguridad, permitió reflejar mejor el rol de las familias y reconocer su apoyo constante y generoso.

En una ceremonia tradicional, las autoridades universitarias imponen las insignias a los graduados cuando suben al estrado principal del lugar de la ceremonia. En este formato, el graduado más bien estuvo sentado con sus dos invitados, en su mayoría sus padres, y uno de ellos tuvo el encargo de entregarle el símbolo de su condición de bachiller, cuando se le nombró.

La alegría de cada graduado por el reto cumplido, su entusiasmo por el reencuentro con sus amigos y compañeros en la universidad, la emoción de los padres e invitados por compartir este logro dieron vida a los campus. Los aplausos de estos momentos también fueron, en algunas ceremonias, un reconocimiento y homenaje a los padres o familiares fallecidos en la emergencia sanitaria, cuyas fotografías mostraron algunos graduados.

Cercanos siempre
En el mensaje institucional, los maestros de ceremonia también destacaron que celebrar esta graduación sin multitudes, permitió recordar a todos el ambiente que busca crear siempre la Universidad de Piura: “un ambiente de cercanía personal, en el que ningún rostro se pierde entre otros muchos, sino que es reconocido por su nombre, valorado con todas sus potencialidades, acompañado en sus desafíos personales”.

Durante los dos meses en los que se programaron estas ceremonias para grupos reducidos, se cumplieron las restricciones de bioseguridad para procurar la seguridad de los asistentes y del personal UDEP que participó en la organización de estas ceremonias. Esta vez, la tecnología también acercó a quienes por el protocolo para actividades con aforo reducido no pudieron asistir. Ellos siguieron el evento en la transmisión vía YouTube.

El plazo para la participación en estos actos ha concluido, sin embargo, cuando las circunstancias lo permitan, se realizará la ceremonia de bachilleres tradicional con aquellos graduandos que no pudieron inscribirse en esta versión para recibir la insignia de grado en grupos pequeños.