Artículo de opinión

Los fondos de la CTS: ¿para gastos o ahorros?

En cualquier caso, planifique, porque la CTS es un fondo de respaldo para cuando se pierde el empleo. La pandemia aún no termina y la incertidumbre aumenta, debe pensar en el futuro.

Por Brenda Silupú. 10 noviembre, 2021. Publicado en Correo, el 7 de noviembre de 2021.

El 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas, que deban hacerlo, depositen la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores. En total, unos 4 millones se beneficiarán con esta compensación, que, por decreto del Gobierno, vigente hasta el 31 de diciembre, podría ser retirado en su totalidad. Quien tenga derecho a este beneficio deberá pensar y evaluar muy bien el uso que dará a este dinero, lo cual dependerá de la situación de cada trabajador.

Si se trata de una persona con necesidades de liquidez y desea ordenar sus finanzas, podría utilizar su CTS, por ejemplo, para pagar aquellas deudas vencidas que le generan costos elevados o las de tasas de interés elevadas.

Si no existe esta necesidad y hay cierto orden financiero, entonces se podría retirar la CTS, para una inversión en algo que genere una mayor rentabilidad. Actualmente, algunas instituciones financieras, como las cajas municipales, ofrecen depósitos a plazo fijo con una tasa de interés del 6% por los depósitos de CTS (la mayor tasa de interés del mercado). Entonces, se puede retirar y colocar en estos depósitos a plazo fijo que, al menos, sirven de respaldo para una necesidad de liquidez que se pueda tener en el futuro.

Entonces, si usted es una de las personas que recibirá este dinero extra, evalúe su liquidez, ante un escenario tan adverso, no se sabe en qué momento se necesitará liquidez. Es recomendable tener un fondo de contingencia, ahorrado en un plazo fijo. Infórmese de las condiciones de los depósitos a plazo fijo y las tasas de interés.

Si decide invertir el dinero, no solo busque rentabilidad sino, también, analice el riesgo: y evalúe todos los costos y gastos que esta implica.