31

Oct

2021

Ronnie Moscol y Yolanda Ho: profesores eméritos de la Facultad de Comunicación

  • Inicio
  • Académico
  • Ronnie Moscol y Yolanda Ho: profesores eméritos de la Facultad de Comunicación

En sendas ceremonias, la Facultad de Comunicación otorgó a los dos profesores este reconocimiento de la Universidad de Piura por su prestigio y experiencia en el ámbito académico y profesional.

Por Betsy Salazar. 31 octubre, 2021. Publicado en Suplemento Semana, El Tiempo.

El 18 y 19 de octubre en sendas ceremonias de reconocimiento, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura invistió como profesores eméritos a los profesores Ronnie Moscol Mogollón y Yolanda Ho Chau, respectivamente. Este nombramiento reconoce el prestigio y la experiencia de un profesor universitario en el ámbito académico y profesional.

La propuesta la hizo, el 28 de junio de este año la decana de esta facultad, Sandra Orejuela, ante el Consejo Superior de la Universidad de Piura que acordó el nombramiento.

El profesor de la sonrisa: Ronnie Moscol
En el acto de nombramiento de Profesor Emérito, del doctor Ronnie Moscol, la doctora Rosa Zeta, profesora de la facultad y egresada de la primera promoción de esta, leyó una semblanza del profesor Moscol en la que resumió su trayectoria en la UDEP. No solo ha sabido cumplir bien todas las tareas, sino que su personalidad, su carácter, su talante y sus talentos han hecho de él una persona muy singular, muy conocida y apreciada en todo el ámbito universitario, dijo. “Es un lindo representante de la Universidad de Piura, un excelente profesor universitario; y, también un gran amigo, franco, leal y generoso”.

En la ceremonia, dos de sus grandes amigos Mercedes Estrada, y Rolando Rodrich enviaron saludos recordando la gran labor académica del profesor, así como su calidad humana. Rodrich, quien preparó este saludo antes de fallecer, hace poco, expresó:

“Ronnie, siempre con su sonrisa abierta, estaba dispuesto a dejar lo que estaba haciendo para echarte una mano. Discreto y paciente, pero, sobre todo, imperturbable, si alguna vez estuvo molesto a mi lado, no pude darme cuenta. El perfecto relacionista público estaba encarnado en el profesor del curso, su curso, aunque siempre estuvo dispuesto a dar cualquier otra materia en el que se le necesitara”.

El doctor Ronnie Moscol agradeció profundamente el nombramiento y dijo que este momento es sumamente interesante en la vida del docente porque de algún modo se pone final a la docencia formada y se da comienzo a una docencia extraordinaria.

“La UDEP es mi segunda casa, es mi familia. Ha tenido una tremenda influencia en mi formación como estudiante y profesional, y estimo que sigue haciéndome mejor persona y mejor profesional, todo cubierto con la inspiración de nuestro fundador; por tanto, tengo tanto que agradecer a todos y cada uno de mis colegas, docentes, personal administrativo, de vigilancia y de limpieza, que no digo un adiós, sino un hasta siempre porque siempre los tengo presentes”, expresó.

La pasión de una periodista y profesora
En el homenaje, la doctora Susana Terrones, directora de Estudios de la Facultad de Comunicación, repasó, en una emotiva semblanza, la trayectoria como periodista, profesora, colega y amiga de la doctora Yolanda Ho en la UDEP.

Durante casi 50 años, Yola, como la llaman afectuosamente sus amigos y colegas, se dedicó a la enseñanza del periodismo, siendo una pionera en la Universidad de Piura y en toda la región. Su pasión por la lectura y la escritura, capacidades que practicó y enseñó con dedicación y gentil exigencia, fueron cultivadas por ella desde la niñez.

La lectura de la semblanza recogió los testimonios de alumnos de las distintas promociones de comunicadores y periodistas formados por Yola en la rigurosidad del quehacer periodístico, el interés por lo humano, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad. Con una vocación apasionada, resaltan sus exalumnos, Yolanda guio a muchos en el descubrimiento de sus propias vocaciones.

Todos la recuerdan con profundo respeto y agradecimiento. Sus indicaciones concisas y siempre vigentes para la correcta redacción, la importancia de la verificación de las fuentes, su pasión por la profesión, su amabilidad y caridad cristiana dejan una huella imborrable en todos los que compartieron y continúan compartiendo momentos con ella.

“Estos testimonios y otros que se quedan en el tintero, pintan a Yola de cuerpo entero y me permiten confirmar en ella lo que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski solía decir: «para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona»”, concluyó la doctora Terrones.

La doctora Ho agradeció a la universidad, a sus compañeros y a sus alumnos antiguos y actuales por la aventura que significó ser profesora en esta casa de estudios.

“Quiero decirles gracias, porque la mejor manera de aprender es enseñar y en estos largos años he aprendido mucho de ustedes, y sigo aprendiendo. Cuando contemplo el camino recorrido, miro atrás y me llena de orgullo verlos sirviendo al país en diversos campos de la vida social, el periodismo, la educación, en las direcciones de comunicación”, reconoció la doctora Ho en su discurso de agradecimiento.

Como parte de los homenajes, se proyectaron dos videos con fotografías de cada uno los profesores, que mostraron el paso de Ronnie Moscol y Yolando Ho por la Facultad de Comunicación.

En ambas ceremonias, el doctor Antonio Abruña, rector de la universidad, dijo que esta ceremonia solo está reservada para quienes de alguna manera han dejado huella en la universidad y quiere que se mantenga.

También, valoró y agradeció el trabajo de los nuevos profesores eméritos, por su dedicación, disposición y generosidad, de las cuales es fruto la continuidad de la labor de la Universidad de Piura. “El fruto es la continuidad de personas que son mejores que nosotros y justamente ahí está el gran mérito porque los profesores deseamos ser grandes no por lo que nosotros podamos haber hecho sino porque hemos hecho más grandes a nuestros alumnos”, acotó.

Discursos completos
Semblanza Ronnie Moscol.

Discurso profesor Ronnie Moscol.

Semblanza de Yolanda Ho Chau.

Discurso profesora Yolanda Ho.

Comparte: