Festival internacional

• destacado
  • Coros universitarios de cinco países estarán en el festival que organiza la UDEP

El 12 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional Virtual de Coros Universitarios que organiza Vida Universitaria con el fin de impulsar la cultura en las comunidades de las instituciones participantes.

Por Elena Belletich. 26 octubre, 2021.

Este evento internacional reunirá a coros de México, Ecuador, Colombia, Chile y Perú con el fin de motivar a sus integrantes (estudiantes universitarios) y a los demás miembros de las instituciones participantes a continuar enriqueciéndose con la cultura y el arte. Asimismo, se dará a conocer, a través del canto coral, parte de la cultura de cada país.

Esos espacios, señalan sus organizadores, ayudan a crear sinergias entre las universidades. Por otra parte, este festival cobra gran importancia en el mundo coral, porque desde el inicio de la pandemia estas agrupaciones han tenido que multiplicar esfuerzos para seguir trabajando y mantener la calidad necesaria en la virtualidad, a pesar del distanciamiento, señala Carolina Cáceres, coordinadora de Arte y Cultura de Vida Universitaria-Campus Piura de la UDEP.

En este festival participan las agrupaciones corales de la Universidad de los Hemisferios y de la Universidad UTE (Ecuador); de la Universidad de los Andes (Chile); y de Universidad de la Sabana (Colombia). Asimismo, estarán los coros de los campus Ciudad de México, Aguascalientes y Guadalajara, de la Universidad Panamericana (México); de la Universidad Católica San Pablo Arequipa y los coros de los dos campus de la Universidad de Piura (Perú).

Entre otras piezas, los coreutas de la UDEP deleitarán al público con la interpretación de reconocidas piezas, entre ellas: Caminito del indio, Hlonolofatsa, Hanac Pachap Cussicuinin, New York, New York, The Wellerman, Hallelujah, entre otras.

“Hemos organizado este festival con la ilusión de ofrecer a nuestra comunidad UDEP, y al público en general, un espacio de arte y cultura del que podrán disfrutar desde la comodidad de sus hogares. A la vez, para los coreutas es un gran aliciente compartir su talento con sus iguales de diversas universidades del país y de otros países de Latinoamérica y fortalecer lazos con nuestros países hermanos”, comenta Susana Raggio, jefa de vida Universitaria, Campus Piura.