Sustentan investigaciones

Responsabilidad ambiental, concepto de delitos y procesos administrativos

• Derecho
  • Responsabilidad ambiental, concepto de delitos y procesos administrativos

Tres egresados de la Facultad de Derecho defendieron sus trabajos de investigación, analizando la responsabilidad civil por daño ambiental, el delito de sicariato y el delito de asesinato por lucro y codicia, y la caducidad.

Por Dirección de Comunicación. 13 septiembre, 2021.

Grecia Virginia Rentería Sanz, Pedro Cesar Torres Vilcherrez, y Marite Vargas Guaylupo, egresados de la Facultad de Derecho sustentaron sus respectivas tesis para obtener el título de abogado.

Grecia Virginia Renteria Sanz expuso su trabajo de investigación titulado “Responsabilidad civil por daño ambiental. A propósito del derrame de mercurio en Choropampa” ante el jurado compuesto por la doctora Maricela Gonzáles Pérez, la doctora Patricia Anahí Lescano Feria y la licenciada Karen Ahumada Vega, obteniendo la calificación de sobresaliente.

El propósito de su investigación fue analizar si la responsabilidad civil tutela al medio ambiente como tal, y si esta institución jurídica contribuye en la efectividad y protección del derecho a un ambiente sano y adecuado. Para lograr su objetivo primero explicó las “nociones preliminares” del derecho ambiental y cómo se regula en el Perú. Luego planteó la regulación de la ley general del ambiente y los elementos que configuran la responsabilidad extracontractual ambiental. Y, finalizó la investigación con el análisis del caso en específico, “el derrame de mercurio en Choropampa”, con el cual mostró las debilidades de las medidas adoptadas por el Estado frente al accidente ambiental y cómo podría ser resuelto el mismo caso en el 2021.

Asimismo, Pedro Cesar Torres Vilcherrez defendió su investigación titulada “Conflicto normativo entre el delito de sicariato y el delito de asesinato por lucro y codicia debido a la sentencia de casación N° 853-2018 – San Martín” frente al jurado conformado por el doctor Ronald Henry Vílchez Chinchayán, el magíster Javier López Romaní y el magíster Alejandro Chinguel Rivera.

En su investigación el objetivo fue analizar el contenido del delito de homicidio por lucro, codicia y sicariato, partiendo del estudio de cada uno de los conceptos de cada delito. Para después estudiar cómo influye el delito de sicariato en la Sentencia de la Sala Suprema Casación N° 853-2018, teniendo en cuenta que en ese momento de la casación solo se consideraron los delitos de homicidio por lucro y codicia, debido a que el delito de sicariato se incorporó meses después.

Finalmente, ante el jurado integrado por el doctor Orlando Vignolo Cueva, la doctora Ana María Becerra Gómez y el magíster César Orrego Azula, la bachiller Marite Vargas Guaylupo defendió su tesis titulada “La caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores”, obteniendo la calificación de sobresaliente.

Su investigación busca dar una visión general de la caducidad, partiendo desde sus antecedentes históricos, pasando por sus orígenes en el Derecho civil y su posterior desarrollo en el Derecho administrativo. Además, se hace un análisis en conjunto con otra figura afín como es la prescripción. Por último, se analiza la regulación de la caducidad desde el derecho peruano, y la influencia de la regulación general de la caducidad en algunas normativas especiales.