Reconocen a Súmate por suscitar “un contagio de solidaridad”

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Alumni y Relaciones Institucionales reconocieron la labor del grupo estudiantil Súmate en el desarrollo de la Beca Naranja, que ha financiado los estudios de siete jóvenes.

Por Gabriela Hernández. 30 septiembre, 2021.

La iniciativa Beca Naranja surgió en octubre del 2020, ante las dificultades económicas que atravesaron muchas familias durante la pandemia, que impedían a muchos alumnos continuar su carrera universitaria. A la fecha, ha recaudado 24 787 soles, con los que se han financiado los estudios de siete alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Campus Piura. Ellos son Daniela Chapilliquen, Alex Murrugarra y Gloria Sandoval, de Administración de Empresas; Astrid Guerrero, de Economía; y Sergio Tay, Mary Llenque y Gerson Arica, de Contabilidad y Auditoría.

En la ceremonia de reconocimiento a los 43 integrantes de Súmate, la doctora María Pía Chirinos, directora de la oficina de Relaciones Institucionales de la Universidad de Piura, resaltó que los resultados llenan de orgullo a la universidad. “Estos demuestran el éxito, obtenido con su esfuerzo, en medio de sus clases y diversas dificultades, para ayudar a sus compañeros. Mis sinceras felicitaciones; nos han dado un gran ejemplo”, enfatizó.

Señaló que la Beca Naranja suscitó un “contagio de solidaridad”. Por ejemplo, actualmente, el programa académico de Administración de Servicios (Campus Lima) viene implementando la Beca Amistad. “En ninguna otra universidad han surgido iniciativas como estas, que nos muestran la dimensión solidaria del amor al prójimo”, concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el doctor Fernando Barranzuela, agradeció la labor de cada miembro de Súmate y resaltó que la vocación de servicio ha sido redefinida en la UDEP. “Nuestra vocación va más allá de lo utilitario, es una voluntad de darse a los demás, de querer el bien y poner los medios adecuados para conseguirlo”, afirmó.

Daniela Chapilliquén, alumna de Administración de Empresas y beneficiaria de esta beca, agradeció el apoyo, que brindó bienestar y tranquilidad a su familia. “Los invito a que se unan a esta iniciativa para que más compañeros afectados por la pandemia, como yo, puedan continuar estudiando”.

Beneficiarios de la Beca Naranja de Súmate

Al final de la ceremonia, Súmate presentó los objetivos del año y las actividades para el próximo semestre. Su presidente, Diego Bazán, quien es también alumno del décimo ciclo de Administración de Empresas y de noveno ciclo de Contabilidad y Auditoría, comentó que las actividades que la agrupación tiene planeadas para el presente semestre 2021-II y 2022-I abarcan la organización de un seminario totalmente virtual para otorgar beneficios de créditos a los alumnos, actividades recreativas para todo público como juegos virtuales, eventos abiertos para recaudar fondos y lograr los objetivos de la beca como semanas de retos, y concursos externos; además, a final del presente año se planea hacer una  proyección social como la organización hace todos los años para apoyar a las comunidades más vulnerables de Piura.

Todas las actividades se anunciarán en la página de Facebook de Súmate Empresas UDEP.

Súmate

Es una organización estudiantil conformada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales campus Piura de la Universidad de Piura.

Surgió ante la necesidad generar la integración, unión y desarrollo personal y profesional de los alumnos de la facultad.