2021

• Académico
  • PhD Remy Balarezo presentó investigaciones en eventos globales de sostenibilidad

Los escritos fueron presentados en la Conferencia Anual “Alliance for Research on Corporate Sustainability” y el congreso Academy of Management Annual Meeting, muy reputados en el mundo académico de la gestión de empresas.

Por Koko Zavala. 03 septiembre, 2021.

El doctor Remy Balarezo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, presentó dos investigaciones científicas (papers), sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en la dirección de empresas (AOM) y en la sostenibilidad corporativa (ARCS) liderazgo sostenible.

Uno de ellos, que trata el papel de las asimetrías de información en la certificación voluntaria de las empresas de los estándares privados, lo elaboró con los profesores investigadores Ivan Montiel y Elena Vidal, del Zicklin School of Business, Department of Management, Baruch College – The City University of New York; y Petra Christmann Rutgers, The State University of New Jersey – Rutgers University, Newark.

Investigación sobre la certificación de empresas
En este trabajo, se precisa que las empresas buscan la certificación de terceros según estándares privados para reducir las asimetrías de información a nivel de empresa de ciertas características no observables y así obtener legitimidad.

“Sin embargo, nuestro estudio de descertificación inductiva revela un conjunto de dinámicas más complejas más allá de la dilución de la legitimidad, lo que también facilita el comportamiento de descertificación. Identificamos asimetrías de información a nivel de certificación asociadas con la ambigüedad de la certificación per-se que permite a las empresas actuar de manera oportunista y descertificar silenciosamente”, establecen los investigadores.

El estudio, presentado en el congreso ARCS, un evento anual donde la sociedad profesional de académicos se reúne entorno a los negocios y la sostenibilidad, también precisa que, incluso, en ausencia de asimetrías de información a nivel de certificación entre la empresa y ciertas partes interesadas, esta, a menudo, recibe exenciones de certificación, lo que crea un camino más fácil hacia la descertificación.

Congreso Academy of Management (AOM)
En la Academy of Management Annual Meeting, el profesor Balarezo y los coautores presentaron la investigación “El papel de las asimetrías de información en la descertificación voluntaria de las empresas de los estándares privados”, en la Strategic Management Division;  mientras que en la División Social Issues in Management, presentaron el paper “La salud es asunto de todos: una revisión y una agenda de investigación atrasada”, realizado con los investigadores Junghoon Park e Ivan Montiel, de la City Cuny University Baruch College y  W Bryan Husted,  del TEC de Monterrey.

En este estudio, que es una revisión de literatura, que “el nexo empresa-salud revela que los académicos han prestado atención principalmente a las partes interesadas internas y las políticas de salud, ya que afectan directamente a las empresas, mientras pasan por alto el impacto de las empresas en la salud de las partes interesadas externas, como los consumidores y las comunidades”.

Los investigadores agregan: “Teniendo en cuenta la urgencia de mejorar la salud a nivel mundial y los ambiciosos objetivos de salud establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, proponemos una agenda de investigación atrasada para la era pospandémica”.

Asimismo, recomendaron pasar de un mero enfoque en los efectos directos en la salud de las partes interesadas internas para analizar los impactos más indirectos de las empresas en la salud de las partes interesadas externas. Este cambio de enfoque reconoce la salud como un gran desafío y reconoce a la institución empresarial como un actor clave para lograr las metas de salud de los ODS.

Lea los papers completos aquí: