Congreso internacional

María del Carmen Barreto expone una investigación sobre formación de profesores

• Académico
  • María del Carmen Barreto expone una investigación sobre formación de profesores

En el evento internacional, la doctora Barreto presentó un estudio sobre la influencia de un curso de capacitación en la enseñanza de las ciencias mediante la indagación. Fue realizado con la colaboración de profesores españoles.

Por Betsy Salazar. 21 septiembre, 2021.

La doctora María del Carmen Barreto Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, participó en el simposio “Contextualización e indagación como enfoques de enseñanza en el diseño de actividades para su transferencia al aula de ciencias”, en el marco del XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, realizado del 7 al 10 de setiembre de manera virtual. El evento fue organizado conjuntamente por la Universidad de Lisboa, la Universidad de Extremadura y la Revista Enseñanza de las Ciencias.

En el congreso, la Dra. Barreto presentó la investigación “La formación en servicio de profesores de ciencias peruanos sobre indagación”, realizada en coautoría con los doctores Iñigo Rodríguez Arteche y María Mercedes Martínez Aznar, profesores de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. Asimismo, el simposio contó con la intervención de otros profesores e investigadores de las Universidades de Málaga, Valencia y Burgos (España), para contribuir al debate sobre la temática planteada.

El propósito del estudio de la Dra. Barreto fue caracterizar y estudiar la influencia de un curso de capacitación en la enseñanza de las ciencias a través de la indagación en el contexto peruano. Para ello, se contó con la participación de 9 profesores de Educación Primaria y 11 de Educación Secundaria.

En su presentación, la doctora Barreto explicó cómo es la enseñanza de las Ciencias en las aulas peruanas dentro del área de Ciencia y Tecnología, así como las competencias que abarcan.

Asimismo, refirió que los contenidos del curso abordaron las creencias y competencias de los docentes, las actividades escolares de ciencias, las prácticas científicas (modelización, indagación y argumentación), herramientas TIC, la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) y la resolución de situaciones problemáticas abiertas: “¿Qué pelota bota más?” y “¿Qué papel absorbe más?”.

Como conclusiones de la investigación se destacan: que los participantes resaltaron más su calidad de aprendices para comprender la indagación que su futuro papel como profesores; es decir, su transferencia al aula de clases. También, se señaló que hubo un cambio de visión sobre la indagación: “Tras culminar el curso, los profesores se inclinan por considerar la estrategia de indagación como viable en cuanto a los recursos requeridos, práctica y de una dificultad asumible por el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria”.
Además, se expuso que los maestros reconocieron que con la indagación se puede lograr un aprendizaje conceptual significativo, además de propiciar clases activas e interesantes para los estudiantes.

Por otro lado, se resaltó que, aunque los cursos como el desarrollado son útiles y necesarios para que los profesores de ciencias adquieran una mayor formación y comprensión sobre la indagación, no son suficientes para implementar su enseñanza en las aulas, pues ello requeriría de un proceso de formación e investigación continuo a lo largo del desarrollo profesional. Asimismo, es necesario que estos y otros cursos o propuestas de formación permanente formen parte de la investigación y evaluación educativa para que sean relevantes, permitan transferir la indagación a las aulas y favorezcan el deseado cambio educativo.