Nuevo doctor de Derecho

“El ordenamiento jurídico debe responder mejor en la defensa del crédito”

• Académico
  • “El ordenamiento jurídico debe responder mejor en la defensa del crédito”

El doctor Víctor Herrada Bazán propone, en su investigación doctoral, que el ordenamiento jurídico contemple mejores medios para hacer más efectivo el cobro de créditos e intervenga en la contratación solo en caso de abuso.

Por Elena Belletich. 16 septiembre, 2021.

Con la sustentación de la tesis “Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor: problemática y regulación en las operaciones comerciales entre empresas”, el profesor Víctor Herrada, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, España.

El principal aporte del estudio “es un profundo análisis dogmático sobre el conjunto de medidas aprobadas en España para luchar contra la morosidad y los largos aplazamientos en el pago a proveedores, en el marco de operaciones comerciales”, comenta el profesor de Derecho.

El jurista explica que, aunque la tesis aborda una problemática de España, los resultados se pueden extrapolar fácilmente a la realidad peruana por dos razones: “porque España y Perú comparten una misma tradición jurídica y porque el fenómeno de la morosidad y los largos aplazamientos de pago a proveedores es común en ambos países”. Señala, asimismo, que en el Perú es bastante usual que el pago de facturas de una empresa a sus proveedores se dilate mucho tiempo. “El quid del asunto es determinar las reales causas de ese fenómeno para, con base en ello, elegir las mejores respuestas del ordenamiento”.

En tiempos de pandemia
Herrada Bazán destaca también que, especialmente en tiempos de pandemia, el ordenamiento jurídico debe ser capaz de responder adecuadamente a la defensa del crédito, sobre todo porque la práctica contractual se ha hecho cada vez más compleja. “Deberá concederse medios para hacer más efectivo el cobro de créditos, aunque siempre respetando la autonomía privada e interviniendo únicamente en casos de imposición abusiva en la contratación”, subraya.

Por otra parte, explicó que su estudio representa un aporte a futuro para el sistema jurídico peruano y a su propia labor docente. “La realización de una tesis doctoral de esta magnitud me ha permitido desarrollar mi capacidad investigadora y el modo en que explico las cuestiones objeto de mi estudio. Esto, a futuro, hará que el desarrollo de mis investigaciones y la forma en que desempeño mi docencia mejore sustancialmente; no solo porque comunicaré mejor mis ideas y daré mejores respuestas a mis alumnos, sino también porque podré aportar más y mejor a la realidad jurídica nacional”.

“Estaré eternamente agradecido a la Universidad de Piura por formarme como alumno, por iniciarme como profesor en sus aulas y por haberme permitido dedicarme a tiempo completo a mi investigación doctoral”, expresa el doctor Víctor Herrada, quien señala que, con la investigación realizada, a propuesta de su director de tesis, el profesor Andrés Domínguez Luelmo, tuvo la posibilidad de formarse “con amplitud en los fundamentos del Derecho de obligaciones, con particular énfasis en el fenómeno de la mora del deudor. Esta formación es esencial para mí desempeño como docente universitario”.

Sobre la sustentación
• El doctor Herrada sustentó su tesis el 30 de junio.
• El tribunal lo conformaron los doctores María Paz García Rubio (Universidad de Santiago de Compostela), Eugenio Llamas Pombo (Universidad de Salamanca) y José Luis García-Pita y Lastres (Universidad de A Coruña).
• Obtuvo la calificación “sobresaliente cum laude” por unanimidad.