Egresada gana Beca Reiche para investigar cómo minimizar el ‘stress shielding’

• Académico
  • Egresada gana Beca Reiche para investigar cómo minimizar el ‘stress shielding’

ProCiencia (Fondecyt) ha otorgado la beca Beca de Mentorías María Reiche a Isabel Moscol Albañil, egresada de Ingeniería. Esta financiará la investigación de la bachiller, con la que obtendrá su título de ingeniera.

Por Elena Belletich. 22 septiembre, 2021.

Isabel terminó su carrera de Ingeniería Mecánico-Eléctrica en la Universidad de Piura el 2020-I. En mayo de este año inicio su postulación a la beca promovida por el Fondecyt, ProCiencia. Y hace pocos días se dio a conocer la relación de los 11 ganadores de la “Becas de Mentorías María Reiche”, una de ellas es la egresada de la UDEP.

Postuló a las becas en mayo, al igual que otros 36 jóvenes del último año de carrera o recién egresados procedentes del interior del país, que estudian o hayan estudiado carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La investigación
Con su tesis, “Aprendizaje automático en el diseño personalizado de vástago femoral corto para reducir el stress shielding”, y asesorada por el ingeniero Carlos Ojeda, profesor de la Facultad de Ingeniería, Isabel Moscol buscará una manera efectiva de evitar o de reducir, mediante diseños personalizados, “el aflojamiento de las prótesis, tras el periodo posoperatorio, “una de las principales causas de las cirugías de revisión anticipadas”.

“Una manera efectiva de atacar esta problemática es minimizando el stress shielding para restablecer la mecánica del fémur que se tenía antes del implante, favoreciendo la formación ósea, lo que incrementa su vida útil y permite al cuerpo adaptarse adecuadamente a la prótesis”, dice la tesista, quien pertenece al grupo de investigación en Ingeniería Biomecánica de Udep.

En suma, el objetivo de la tesis es “proponer una nueva metodología para el diseño de prótesis femorales, necesarias en pacientes que padecen de coxartrosis, fractura de cuello femoral o cualquier otra patología asociada a la articulación de la cadera; mediante el diseño optimizado de un vástago femoral corto a través de la combinación del aprendizaje automático con algoritmos metaheurísticos. De esta manera, se obtendrán las dimensiones del vástago que mejor se adapten a la morfología del paciente, cuya implantación pueda reducir eficazmente el stress shielding, eliminando el dolor y acrecentando la durabilidad de la prótesis mediante una buena fijación ósea”, explica Isabel, quien también contó con el apoyo del doctor Ciro Rodríguez Rodríguez, en su proyecto, profesional experto en inteligencia artificial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La beca
Esta financia los materiales y la dedicación completa de la becaria para el desarrollo y optimización de su investigación. “También busca que adquiramos los conocimientos y habilidades en herramientas asociadas a la tesis, que nos permitan un buen desempeño laboral en disciplinas vinculadas al tema”, dice Isabel.

Asimismo, esta “Beca de Mentorías María Reiche”, como indica su nombre, asigna a los beneficiarios un mentor, que es un investigador calificado del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Renacyt), capacitado por Advance HE, como iniciativa del Concytec y del British Council HE. “El mentor nos guiará el año que dure el desarrollo de la tesis, para forjar habilidades blandas, adquirir conocimientos técnicos y ampliar nuestra red de contactos, así como a internacionalizar nuestro proyecto”.

“La beca también nos permite participar, como ponentes, en un congreso internacional, para difundir los resultados del proyecto de investigación”, anota la futura ingeniera.

Dicho congreso será la International Conference on Bioinformatics and Biochemical Engineering (Bioinformatics and Biochemical Engineering, May 2022 in Barcelona), que se llevará a cabo el 26 y 27 de mayo del próximo año, en Barcelona, España.