Mgtr. César Cáceres

¿Debemos hacer o responder preguntas personales en una entrevista de trabajo?

• Entrevista
  • ¿Debemos hacer o responder preguntas personales en una entrevista de trabajo?

Los reclutadores y postulantes a procesos de captación profesional deben tener en cuenta las circunstancias en que se desarrolla este proceso y la etapa en que se encuentra, para determinar qué preguntas hacer o responder.

Por Gabriela Hernández. 06 septiembre, 2021.

El magíster César Cáceres Dagnino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director general del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad de Piura, resalta que las preguntas relacionadas a las circunstancias personales deben ser formuladas en entrevistas individuales, con el objetivo de conocer más a los potenciales trabajadores de la empresa.

Esto permitirá proporcionar el mejor y más personalizado trato posible al futuro colaborador. “Es honesto que la empresa viva la responsabilidad social con sus trabajadores y también con la familia de estos”, afirma.

Para despejar dudas y que la entrevista se desarrolle con transparencia, es importante que el reclutador explique a los postulantes el motivo de cada una de estas preguntas, comenta Cáceres. “Siempre se le debe asegurar al postulante que toda la información será tratada con confidencialidad”, añade.

El profesor universitario asegura que solicitar información relacionada al estado civil, la situación familiar y las aspiraciones personales no es, necesariamente, discriminatorio. Sin embargo, aclaró, que preguntar por estas cuestiones, de ninguna manera, debe realizarse con fines de descarte para el puesto, por lo que estas preguntas no deberían aparecer en las fichas o formatos de aplicación.

Por su parte, agrega, el postulante debe saber que es libre de decidir qué preguntas responder o no. Eso sí, apelando a la transparencia y para aportar al ambiente de confianza que debe existir en una entrevista, es recomendable que argumente su decisión. De lo contrario, podría perder atractividad en el proceso de selección, acota Cáceres Dagnino.

“Muchas veces, se piensa que las responsabilidades familiares restan oportunidades; sin embargo, está probado que las incrementan. Las personas que se hacen cargo de sus familias suelen ser más leales, estables y productivas”, reflexiona el profesor César Cáceres.

Entrevistas laborales exitosas

En la mayoría de los procesos, las entrevistas se llevan a cabo en las últimas etapas, por lo que la preparación para estas es crucial de parte del postulante y, también, del reclutador.

“Los postulantes deben conocer acerca de la empresa y el puesto, y estar dispuestos a hacer preguntas. Los reclutadores, por su parte, tienen que dominar el perfil para el puesto requerido, así como toda la información que se obtiene de los candidatos en las etapas del proceso”.

¿Qué pasa si la entrevista está tornándose incómoda para el postulante? En este caso, deberá comunicárselo al reclutador. Si este es un entrevistador calificado, lo agradecerá y buscará reorientar la entrevista y conducirla al objetivo que debe cumplir. “Este tipo de acciones incrementan la atractividad del postulante en el proceso; demostrarán que el profesional piensa antes de actuar”, concluye Cáceres.