Brenda Silupú

Con un estudio para la formalización de las mypes se gradúa de doctora

• Académico
  • Con un estudio para la formalización de las mypes se gradúa de doctora

Tras la sustentación de su tesis, la magíster Silupú se graduó de Doctora en Administración y Dirección de empresas y obtuvo una mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid.

Por Elena Belletich. 16 septiembre, 2021.

El 15 de setiembre, ante un jurado integrado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Oviedo y de la Alliance Manchester Business School, de la Universidad de Manchester, la profesora Brenda Silupú Garcés, de la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales, de la Universidad de Piura defendió la tesis “Transición hacia la formalidad de las micro y pequeñas empresas: una aproximación del entorno institucional y sus niveles”.

“Me siento muy emocionada por este gran logro que me ha valido mucho esfuerzo y dedicación; pero que me ha dejado muchos y valiosos aprendizajes”, dijo la flamante doctora.

Doctora Brenda Silupú

Señala que su tesis, dirigida por las doctoras María Ángeles Montoro de la Universidad Complutense de Madrid, y María Belén Usero Sánchez, de la Universidad Carlos III de Madrid, tuvo como objetivo principal “aumentar el conocimiento existente sobre la transición hacia la formalidad empresarial en países en desarrollo, a partir de un enfoque tridimensional del contexto institucional”.

Asimismo, indicó que se planteó también investigar cómo el macro y microentorno de las empresas que han iniciado el proceso de formalización, pero no lo han concluido, influyen en la decisión de operar de manera más o menos formal; y, “analizar el efecto de la corrupción (macroentorno) en la formalidad empresarial, teniendo en cuenta el efecto contagio de la corrupción y de la informalidad de las regiones cercanas”.

También analizó el efecto “del género (microentorno) en el comportamiento formal de las empresas en países en desarrollo, especialmente en empresas que tienen más de tres años de operación”. Al respecto, concluyó que “existe diferencia de género en la formalidad empresarial, además es relevante el rol de la mujer en la formalidad teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y la ubicación del negocio”.

Con el apoyo de Emype y la Enaho, como fuentes de información, también concluyó que “la percepción del empresario sobre los trámites a seguir para completar el proceso de formalización y las condiciones de la industria influyen para determinar los niveles o grados de formalidad que tiene una empresa; y que existe un efecto contagio de la informalidad que se trasmite por las redes de contacto del empresario; y, además, que la corrupción influye sobre la formalidad de las empresas”.

Contribuciones empresariales
Como aportes para las micro y pequeñas empresas, la nueva doctora en Administración y Dirección de empresas señala que la “simplificación administrativa incentiva la formalización, incluso en aquellos sectores que se caracterizan por ser más informales. Ahorro en costes (tiempo y dinero).

Asimismo, indica que “las políticas dirigidas a incentivar la formalización deben ser enfocada en aquellas regiones que presentan mayores tasas de informalidad; y que es necesario realizar campañas descentralizadas de sensibilización y orientación con el objetivo de dar a conocer las ventajas de formalización”.
Por otra parte, sobre la existencia de diferencia de género en la informalidad, señala que esto “conduce a diseñar políticas estrategias diferentes entre hombres y mujeres. Se debe incentivar y fortalecer las habilidades ocultas de las mujeres empresarias, además de mejorar su capacidad de gestión”; y, también, “diseñar políticas tributarias de acuerdo con la realidad de las empresas, teniendo en cuenta su nivel de estadio o de desarrollo de la empresa, debido a que existe una alta tasa de fracaso empresarial en los primeros años”.

Sobre el jurado y la sustentación
• La defensa se realizó de manera telemática, a través de la plataforma de Google meet.
• El jurado lo integraron los doctores: José Emilio Navas López (presidente) y Miriam Delgado Verde, de la Universidad Complutense de Madrid; Mabel Sánchez Barrioluengo de Alliance Manchester Business School. The University of Manchester; Alicia Rodríguez Márquez de la Universidad Carlos III de Madrid; y Jesús Ángel del Brio Gonzales, de la Universidad de Oviedo.
• El jurado le otorgó la calificación “Sobresaliente Cum Laude”.