Semana de Derecho 2021

Con premios a investigadores y fiesta por el Perú culmina la Semana de Derecho

• Derecho
  • Con premios a investigadores y fiesta por el Perú culmina la Semana de Derecho

Por segundo año consecutivo, la tradicional Semana de Derecho se desarrolló en el espacio virtual. La Convención de Derecho, la XIII edición del Premio Juan Zegarra Russo y la esperada Verbena destacaron estos días.

Por Gabriela Hernández. 09 septiembre, 2021.

La Semana de Derecho 2021 celebró la vida académica de la facultad, así como la integración y el compañerismo entre los alumnos y profesores de los campus de Piura y Lima.

Para distinguir a las mejores investigaciones realizadas por alumnos de la asignatura de Metodología de la Investigación Jurídica, se llevó a cabo la XIII edición del Premio Juan Zegarra, organizada por los miembros de la Revista de alumnos Ita Ius Esto.

La doctora Susana Mosquera, vicedecana de investigación de la facultad y profesora de la asignatura en Campus Piura, resaltó la importancia de este reconocimiento que se otorga desde el 2008, en honor al primer rector de la Facultad de Derecho, el doctor Juan Zegarra Russo.

“Es muy significativo entregar un premio de estas características, que deja impregnadas la coherencia y claridad del doctor Zegarra Russo (…) Los candidatos de la terna final han presentado trabajos excelentes, y la selección ha sido muy difícil”, resaltó la doctora Mosquera.

El primer puesto fue para los alumnos Sofía Farfán, Julio Montoya y Anapaula Vega, por su trabajo El impuesto a la renta en la distribución de los resultados en los contratos de asociación en participación. El segundo, fue para Carlos Rodríguez, con Una necesaria revisión de la naturaleza jurídica de las comunidades campesinas y nativas a la luz de sus potestades públicas. Ángel Infante y Dannah Garbich obtuvieron el tercer lugar con la investigación La configuración del delito de abuso de autoridad y la correcta aplicación de los concursos de delitos, a propósito del fallo emitido en la casación N° 950-2018, Tumbes.

En este evento, por primera vez, participaron alumnos de Campus Lima, liderados por la doctora Ana Cecilia Crisanto, profesora de Metodología de la Investigación Jurídica y jefa del Área de Derecho del Trabajo de la facultad.

“Los alumnos han demostrado su responsabilidad, capacidad de organizarse y sus habilidades como investigadores. Felicito a cada uno de ellos por estos trabajos, que se han elaborado con mucho rigor académico, seriedad y, sobre todo, buscando la verdad”, destacó.

Los ganadores fueron Ana Paula Molina con el trabajo Propuestas de mejora aplicables a las medidas jurídicas adoptadas para la prevención y sanción de los delitos informáticos en relación con el brote del COVID-19 (primer puesto), Reparación civil en los delitos de corrupción, investigado por Jared Aldaves (segundo puesto), y Comentarios al reglamento de ensayos clínicos aprobado por DS 021-2017SA, a cargo de Romina Calonge, Antonella Picciotti y Esteban Vermejo (tercer lugar).

Como es costumbre entre los alumnos y profesores de la facultad, la Semana de Derecho concluyó con la verbena, que se llevó a cabo el viernes 3 de setiembre. El rector, doctor Antonio Abruña, profesor de esta facultad, mostró su satisfacción porque los alumnos continúan con la tradición de la verbena. También agradeció a los organizadores y a la promoción de este año.

El decano, doctor Ernesto Calderón, saludó el espíritu de celebración de alumnos y profesores, y auguró que la verbena sería un éxito.

Ana Paula Vega y Carlos Arbulú, de quinto y primer año respectivamente, animaron la celebración y presentaron los segmentos preparados por los alumnos, compartieron con los artistas invitados, y sortearon premios de los auspiciadores entre los asistentes. Durante el evento, participaron el club UDEP Freestyle, los artistas de La Voz Perú, Jeyko Atoche y Miluska Eskenazi, así como alumnos de la facultad y el cantautor piurano Diego Cruz.