Identificación de variantes del SARS-CoV 2 en el Perú

• Opinión
  • Identificación de variantes del SARS-CoV 2 en el Perú

La variante Lambda (C.37) es la predominante, con 2643 casos detectados (54,3%) a nivel nacional; seguida de la variante Gamma (P.1) con 746 casos (15,3%), que tiene mayor presencia en la macro región Oriente.

Por Vladimir Bustinza. 10 agosto, 2021. Publicado en El Peruano

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud publicó, en su portal web, el estudio de la secuenciación genómica de muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus. A la fecha, se han analizado 4865 muestras. Estas fueron tomadas mediante pruebas moleculares (RT-PCR) de enero a agosto de este año y analizadas en la plataforma de vigilancia genómica instalada en el Laboratorio de Biomedicina.

Está previsto que este trabajo, indispensable para la investigación epidemiológica y la correspondiente toma de decisiones en Salud Pública y que influirán en el rumbo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, continúe realizándose con la ayuda de los Laboratorios Regionales y con el trabajo del equipo de vigilancia genómica del INS.

Las muestras proceden de las 24 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao. Los resultados que arrojó el estudio (en su última actualización del 4 de agosto) muestran que la variante Lambda (C.37) es la predominante, con 2643 casos detectados (54,3%) a nivel nacional; seguida de la variante Gamma (P.1) con 746 casos (15,3%), que tiene mayor presencia en la macro región Oriente. En el estudio, también se identificaron las variantes Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), entre otras.

La variante Delta (B.1.617.2), que fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años procedente del distrito de Cerro Colorado (Arequipa), continúa detectándose. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el 31 de julio que la cantidad de casos de la variante Delta había ascendido a 40 a nivel nacional, y que los casos detectados están en Lima, Arequipa y el centro del país. Los distritos limeños donde se presenta esta variante son Cercado de Lima, Comas, San Martín de Porres y Surco.

Se sabe que, por lo menos, uno de los casos estaría vinculado. Esto nos lleva a concluir que la variante india avanza entre la población peruana.

Esta expansión de las distintas variantes del virus nos puede llevar a una tercera ola debido a que todavía la población no ha sido vacunada en su totalidad y es vulnerable. En ese sentido, continuar con la vacunación con celeridad es la clave.

Se ha hablado de la posibilidad de reforzar la vacunación con una tercera dosis y, ante esto, el extitular del Minsa, doctor Óscar Ugarte, ha señalado que el laboratorio Pfizer descartó la necesidad de aplicar una tercera dosis. Sin embargo, las diferentes empresas farmacéuticas están trabajando en una dosis especial que sirva de refuerzo a fin de afrontar el avance de las nuevas variantes.

En el Reino Unido, donde la variante Delta es la predominante, informan que los síntomas más frecuentemente reportados y vinculados con esta variante son el dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó que los más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte” y, al no sentirse muy enfermos, lamentablemente, pueden continuar realizando sus labores cotidianas, asistiendo a reuniones sociales y produciendo, al mismo tiempo, contagios y poniendo en riesgo a otras personas.

Según el experto, los síntomas clásicos del COVID, que incluyen tos y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales, por lo que este cambio, parece estar vinculado al aumento de la variante delta.

Se cree que esta variante india o Delta es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes que ha tenido la India como consecuencia del COVID-19 y ha logrado extenderse rápidamente a otros países, uno de ellos es Reino Unido, con el que tiene constante conexión aérea.

Desplazó a la variante alfa (la variante británica) y, ahora, más del 90% de los casos en el Reino Unido son delta. Cabe resaltar que el Reino Unido es el país que tiene la mayor vigilancia genómica del virus. Por sus características (dos veces más transmisible que el virus de Wuhan) y los síntomas “inusuales” que provoca, la nueva variante delta es la que genera mayor preocupación.

Finalmente, cabe señalar que el Instituto Nacional de Salud está encargado de confirmar la circulación de variantes de preocupación en el Perú, y continuará realizando la vigilancia genómica e impulsando la Red Nacional de Vigilancia Genómica. Sin embargo, estos esfuerzos serán en vano si no reforzamos las medidas de prevención ya conocidas: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a esta nueva variante.