05

Ago

2021

“Es fundamental gestionar la reputación en línea de los profesionales de salud”

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¿Cómo optimizar la comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes? La doctora Hildegart González, docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones, destaca la importancia de la comunicación efectiva con los grupos de interés.

Por Gabriela Hernández. 05 agosto, 2021.

La doctora González indica que, históricamente, el desarrollo de la competencia comunicativa se ha focalizado, sobre todo, en la relación comunicativa interpersonal entre sanitario y paciente. Esta comunicación interpersonal se fue ampliando a la familia, al considerarla pieza clave del proceso de curación y cuidado del paciente.

¿Qué papel cumple hoy la gestión de la comunicación en la labor de los profesionales sanitarios?

En la actualidad, los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de que su conocimiento no debe circunscribirse solo a este campo, sino que debe llegar a otros grupos de interés relevantes que toman decisiones. En este sentido, la gestión de la comunicación es una herramienta clave para que ese conocimiento llegue, de manera efectiva, a la comunidad científica, a los medios de comunicación, a los políticos con competencia en el ámbito sanitario, a los empleadores…

¿Qué estrategias de comunicación se están implementando en este campo?

En el campo sanitario, resaltan las estrategias desarrolladas por las entidades públicas y las privadas. Las primeras son los organismos internacionales, los ministerios o consejerías de salud de los estados; las privadas, comprenden las estrategias desarrolladas por los centros sanitarios, focalizadas -fundamentalmente- en el desarrollo de una buena imagen corporativa, y, a veces,  en la comunicación interna con sus colaboradores.

Todavía son pocos los sanitarios que tienen desarrollada una estrategia de comunicación. A primera vista, puede parecer complicado desarrollar una, pero no lo es si se conoce lo que la competencia comunicativa puede aportar al sistema sanitario y el valor de gestionarlo desde un enfoque estratégico.

¿Qué herramientas de la comunicación deben desarrollar estos profesionales?

El domino de la comunicación escrita es fundamental en esta profesión ya que a través de ella los profesionales sanitarios dejan constancia de su trabajo: redactan informes de pacientes, publican en artículos académicos sus investigaciones…

Sin embargo, la competencia comunicativa oral (verbal y no verbal) es incluso más importante que la escrita, ya no sólo para la relación que mantienen con sus pacientes y familiares, sino para interactuar con otros grupos de interés: el equipo en el que trabajan, sus empleadores, medios de comunicación, políticos, etc.

¿Y, la comunicación con los medios y los políticos?

Con ellos, los sanitarios tienen un campo amplio de desarrollo ya que, habitualmente, en los planes formativos, el desarrollo de la competencia oral pública no ha sido abordada. Sin embargo, en el siglo XXI es, desde mi punto de vista, imprescindible.

Asimismo,  los sanitarios precisan de un conocimiento mayor de la comunicación digital para gestionarla adecuadamente y obtener toda la rentabilidad que ella puede aportar, evitando los riesgos que se derivan de su uso inadecuado.

¿Cuál es la importancia de la comunicación digital en la configuración de la reputación del profesional de la salud?

Es esencial. ¿Qué hacemos cuando queremos saber algo de alguien? Googleamos su nombre, ¿verdad? Lo mismo hacen los pacientes, los compañeros de trabajo, los empleadores… Animo a todos los sanitarios a buscarse, con su nombre y apellido, en Google. Lo que encuentran, ¿los representa, se sienten cómodos con ello? Si es así, enhorabuena. Si no lo es, inviertan en formarse en este campo, ya que obtendrán gran rentabilidad de la gestión adecuada de su reputación online.

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