Ago

El rector y vicerrectores de la UDEP asumen cargos para el periodo 2021-2024

• Académico
  • El rector y vicerrectores de la UDEP asumen cargos para el periodo 2021-2024

El Consejo Académico de la Universidad de Piura designó al rector y vicerrectores que conducirán esta casa de estudios hasta el 2024.

Por Koko Zavala. 06 agosto, 2021.

Culminado el acto de toma de posesión, realizado hoy (6 de agosto), los doctores Antonio Abruña Puyol (rector), Susana Vegas Chiyón (vicerrectora académica), Marcos Miguel Agurto Adrianzén (vicerrector -encargado- de investigación) y César Calvo Cervantes (vicerrector de Campus Lima), conforme a lo establecido en el estatuto de esta casa de estudios, ejercerán sus cargos del 6 de agosto del 2021 al 5 de agosto del 2024.

Mediante Resolución Rectoral N° 001-2021, del 19 de abril de 2021, el rector de la Universidad, Antonio Abruña, convocó al Claustro Universitario, integrado por los profesores principales a tiempo completo de Campus Piura, Campus Lima y el PAD-Escuela de Dirección, a fin de recabar sus sugerencias para la designación (periodo 2021-2024) de autoridades de la Universidad de Piura – cargos de Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Campus Lima– lo cual se llevó a cabo el 4 de junio, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Estatuto y la Reglamentación vigentes.

Durante la ceremonia de toma de posesión, el rector agradeció a todos su trabajo, también a quienes fallecieron por el COVID durante este periodo; e indicó que los trabajadores de la universidad ponen mucha dedicación en sus labores, “a pesar del cansancio, consecuencia de un modo de trabajar que dificulta lo que es tan propio de la universidad: la relación y el diálogo”.

Hizo un llamado a trabajar con esperanza por un futuro sostenible y mejor para todos. En ese sentido, informó que la universidad ha iniciado varios proyectos para preparar el desarrollo sostenible de esta casa de estudios, de los próximos tiempos. Entre ellos, mencionó el plan estratégico y el de transformación digital. Animó a todos a “identificar y formar, mucho más que a transmitir conocimientos, y a que puedan involucrarse con miras amplias en temas complejos, y ser directivos a futuro. Esta debería ser una prioridad de quienes somos portadores de la especial confianza de la universidad”.

Al finalizar, agradeció al Consejo Académico “por su confianza y su presencia; y a los vicerrectores, que han aceptado con mucho sacrificio seguir en el cargo”, y alentó a “acudir siempre a Dios, pidiéndole que esta situación se resuelva pronto”.

Las autoridades designadas
El rector, Antonio Abruña es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha sido rector de la UDEP del 2003 al 2012. Anteriormente, fue decano de la Facultad de Derecho, responsable de la Facultad de Ciencias y Humanidades y director del programa de Artes Liberales. Participó en la reorganización de Estudios Generales y la puesta en marcha de la Facultad de Derecho, de la que es docente.

Ha sido representante en el Perú del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) y director y supervisor de los expertos, cooperantes y voluntarios italianos entre 1984 y el 2001. Desde agosto del 2018, es nuevamente rector de la Universidad de Piura.

La vicerrectora académica, Susana Vegas, es doctora en Ciencias de la Ingeniería y máster en Ingeniería por la Universidad Católica de Chile. También es ingeniera industrial por la Universidad de Piura y tiene una segunda especialidad en Agroindustria, por esta institución. Desde el 2012 es miembro titular de la Academia Panamericana de Ingeniería; y, el 2013, participó en la misión Emerging Leaders for the Americas del Departamento de Asuntos exteriores, comercio e innovación de Canadá. También ha sido directora de relaciones internacionales de la UDEP y decana de la Facultad de Ingeniería del 2005 al 2013.

Marcos Agurto, vicerrector (e) de Investigación, es profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es doctor en Economía por la University of British Columbia (UBC); y ha sido director de Relaciones Internacionales y del Departamento de Economía de la UDEP; y profesor visitante en Virginia Tech y en la UBC. Desde diciembre del 2020 es vicepresidente de la Asociación Peruana de Economía.

Por su parte, el vicerrector de Campus Lima, César Calvo, es doctor y máster en Economía por la Universidad de Oxford donde se hizo merecedor, entre otros, del premio “Luca D’Agliano Prize”, por la mejor disertación en el programa de maestría. También ha recibido múltiples becas y premios por su labor de investigación. Es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha sido profesor de Economía de nuestra universidad y vicerrector de Campus Lima desde el 2015.