2021

• Académico
  • Marina de Guerra del Perú digitaliza tres obras de Luis Antonio Eguiguren Escudero

A través de su Dirección de Intereses Marítimos, la Marina de Guerra del Perú ha puesto al alcance del mundo tres obras digitalizadas del exmagistrado, historiador y político peruano (1887-1967).

Por Elena Belletich. 07 julio, 2021.

Las gestiones para la digitalización de las obras, que forman parte del legado bibliográfico de don Luis Antonio Eguiguren Escudero, donado por sus herederos a la Universidad de Piura el 2012, las realizó el doctor Luis Eguiguren Callirgos, profesor de la UDEP y uno de los cuatro nietos del historiador.

El doctor Eguiguren detalla que las coordinaciones las hizo con la Dirección de Intereses Marítimos, a la que entregó las tres obras para su digitalización y colocación en el repositorio digital de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de “Las Calles de Lima” (1945), “Leyendas y Curiosidades de la Historia del Perú” (1946) y “El Archivo Nacional del Perú” (1949), obras a las que, los investigadores de nuestro país y del mundo no tenían acceso directo y completo vía Internet”, comenta.

“Estas obras reúnen mucha información de utilidad para investigadores. El autor las escribió para divulgar los datos que obtuvo de repositorios de su época: archivos de conventos de Lima, notarías, el Archivo Nacional (del que fue director en 1914); la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), antes del trágico incendio de 1943. Al respecto, Eguiguren mantuvo amistad con don Ricardo Palma cuando este era el director de la BNP”, detalla Eguiguren Callirgos.

Un valioso legado
El filósofo y catedrático universitario, Luis Eguiguren Callirgos, tuvo un trato directo con don Luis Antonio Eguiguren Escudero, hasta poco antes de cumplir 12 años, en 1967, cuando este falleció. Investiga su vida y obra desde hace 31 años y ya ha publicado algunos resultados de estas investigaciones”.

Dr. Luis Eguiguren Callirgos, docente de la Facultad de Humanidades. Nieto de don Luis Antonio Eguiguren Escudero.

Desde el 2012, una importante colección de libros del historiador y político piurano, Luis Antonio Eguiguren Escudero, está en la Biblioteca Central de la Universidad de Piura. Consta de publicaciones de su autoría y de libros con los que Eguiguren estudiaba y se documentaba, muchos de los cuales ya no están en el mercado, por lo que su valor histórico es enorme.

Al respecto, su nieto dice: “Muchos de los ejemplares de la Biblioteca de Luis A. Eguiguren Escudero que están en la UDEP llevan sus anotaciones. Le fueron de apoyo para sus publicaciones Historia de la Universidad de San Marcos, Historia de la Emancipación del Perú, entre otras. También, los ejemplares que se conservan fueron textos de consulta para su actividad como jurista, pues fue abogado en Lima por 50 años; vocal supremo (1945-1957); y, presidente de la Corte Suprema de República. Para la UDEP, tienen gran importancia ya que los libros del donativo son anteriores a su fundación en 1968 y permiten investigar en Historia del Perú y en temas peruanos en general”.

Desde hace una semana las obras mencionadas están a disposición del mundo, gracias a la colaboración de la Marina de Guerra del Perú. Puede encontrarlas en el repositorio digital de la Marina de Guerra del Perú.