2021

• Comunicación
  • Egresada presentará obra de teatro ante escolares con el apoyo del Ministerio de Cultura

Ingrid Paredes, licenciada en Comunicación y magíster en Psicopedagogía, es la directora de “Escena virtual”, proyecto teatral virtual que, desde el 5 de julio, presentará su primera obra “Prohibido suicidarse en primavera”.

Por Betsy Salazar. 05 julio, 2021.

El grupo cultural “Escena virtual”, dirigido por la licenciada Ingrid Paredes, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, está ofreciendo de forma gratuita cuatro obras de teatro clásico a través de Zoom (una mensual) y cuatro talleres de análisis de las obras (uno mensual), para los alumnos de cuarto y quinto año de Secundaria de los colegios de la región.

Este proyecto tiene el respaldo del Ministerio de Cultura (Mincul) pues recientemente fue elegido entre miles de colectivos culturales a nivel nacional, para ser realizado bajo la supervisión de esta institución del Estado y es beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Mincul 2021. “Esto nos permite tener aliados estratégicos para la difusión del proyecto y la posibilidad de que alguna empresa desee sumarse como patrocinador o auspiciador”, indica la directora del proyecto.

Esta iniciativa consiste en un “Programa de apreciación, análisis y expresión de obras clásicas en teatro virtual para jóvenes piuranos”. Se escogió este público objetivo por la complejidad de la temática y el análisis a realizar, el cual fácilmente, en una siguiente etapa, se puede extrapolar a las universidades, sostiene la magíster en Psicopedagogía.

Paredes comenta que este proyecto de teatro se inició en la Universidad de Piura, en el 2012, cuando el doctor Francisco Bobadilla la convocó para que dirigiera sus obras de teatro, pues ya que como su exalumna él sabía que le gustaba este arte. “El profesor Bobadilla fue quien inició las obras de teatro en la UDEP, gracias a él se produjeron varias obras de teatro clásico para las facultades de Comunicación e Ingeniería, logrando tener a alumnos y exalumnos como actores recurrentes de esas obras”, refiere.

Escena virtual
Antes de la pandemia, Ingrid cuenta que convocó a los integrantes del elenco para hacer nuevamente las obras de teatro; pero, lamentablemente, por la cuarentena no se logró poner en escena la obra que habían estado ensayando.

En el 2020, el Ministerio de Cultura realizó un concurso para proyectos en artes escénicas, el cual ganó el grupo cultural; sin embargo, no recibieron el premio a causa de la coyuntura sanitaria. A pesar de eso, este año, el Mincul volvió a realizar el concurso y Paredes decidió presentar nuevamente un proyecto para la apreciación y análisis de obras de teatro clásico virtual, con el que ganó el concurso.

El proyecto está basado en la idea del teatro como medio artístico de formación personal y social, a través de las historias representadas se pueden reconocer acciones correctas e incorrectas, actitudes positivas y negativas y lo que cada una de ellas conlleva, lo que permite al espectador reconocer valores, refiere la comunicadora.

El elenco teatral está conformado por exalumnos y egresados de la Facultad de Comunicación de la UDEP, más la actriz y cantante piurana, Norley Vegas, quien actualmente radica en México; pero, que se ha sumado a esta iniciativa porque está convencida de la bondad de la propuesta y por su deseo de hacer algo bueno por la juventud piurana.

La primera obra
De manera virtual, el elenco presentará “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona. Esta obra invita al espectador a cuestionarse sobre el suicidio, el sentido de la vida, la felicidad, la soledad y la libertad del ser humano. El mensaje de vida del dramaturgo español se logra concretar, a través de la adaptación de Ingrid Paredes que incluye diversos lenguajes audiovisuales, videos, recursos cinematográficos, música, efectos de sonido, etc., lo cual no modifica en nada su esencia ni trastoca la trama en ningún sentido.

La escenificación durará dos horas, así como el taller de análisis de la obra, por lo que el colegio podrá elegir si desea realizar la conexión en un solo día o en dos; ello dependerá de la disponibilidad de la institución educativa, previa coordinación con Escena virtual.

El reparto está conformado por Norley Vegas, Javier Dediós, Andrea Rodríguez, Gustavo Guarnizo, Germán Ato, Nicolás Cocíos, Kathé Alemán, Pablo Rodríguez, Laura Puelles e Ingrid Paredes, directora del elenco.

Si algún colegio desea participar de este emprendimiento cultural como beneficiario, puede inscribirse al correo: escenavirtualpiura@gmail.com