Alumnos de Perú y Portugal realizan proyectos colaborativos de Ingeniería

Los trabajos fueron presentados en “Proyectos de Ingeniería Civil”, curso del último año, que simula académicamente las actividades en las que participa un ingeniero de la especialidad, desarrollando un proyecto.

Por Daniela Cerna. 12 julio, 2021.

En colaboración con alumnos de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), alumnos del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, realizaron 5 proyectos con la metodología COIL, un método innovador de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.

Los trabajos presentados durante la asignatura a cargo de la profesora Gabriela Chávez por UDEP y Caroline Dominguez por UTAD, fueron “Diseño integral de la segunda calzada de la carretera PE-1NK entre el cementerio de Catacaos y grifo La Unión”; “Propuesta de recuperación de capacidad hidráulica para el Canal Vía de Sullana en el tramo comprendido entre la Calle 3 y la Transversal Tarapacá”, “Construcción de viviendas unifamiliares en Miraflores Country Club con acabados a requerimientos del cliente”, “Diseño de Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, y programación de la ampliación de una vivienda, ubicada en Villa California del distrito de Castilla de la provincia de Piura del departamento de Piura – Perú” y “Programación de la ampliación de un centro de consultorios a centro médico, manteniendo el funcionamiento”.

Durante las exposiciones, equipos presentaron la solución propuesta para el problema que atiende el proyecto asignado; y, la defendieron ante un grupo de profesores del programa, quienes participan como jurados. Además de los docentes de la UDEP, también integraron el jurado:  la directora del programa de Ingeniería Civil de la UTAD, Cristina Reis, para todos los proyectos; y  la profesora Isabel Bentes, para el  de hidráulica.

Para Mirella Vite Agurto, alumna de la UDEP, la experiencia de compartir este proyecto de investigación, con alumnos de intercambio, fue gratificante y enriquecedora: “Ayudó a fortalecer y mejorar nuestras habilidades blandas, como la comunicación y empatía, y nos permitió ser mas proactivos y organizados”, dijo.

Por su parte, para Henry Cruz Molina, también alumno del curso, el proyecto dejó varias experiencias. “En lo personal, nos permitió conocer un poco de otras culturas debido al trabajo conjunto con la UTAD y, en lo laboral, sirvió mucho de experiencia para la planificación de obras. Este curso ayudó a complementar los conocimientos obtenidos en la universidad, debido a que por la pandemia varios de los integrantes no pudieron realizar prácticas preprofesionales”, indicó.

Catarina Campos, de la UTAD, dijo que esta experiencia le permitió desarrollar sus habilidades, ampliar sus conocimientos y fortalecer su pronunciación en español. “Este proyecto también nos permitió conocer gente nueva, diferentes formas de trabajar, organizar y liderar”, agregó la estudiante.

Asimismo, Carlos Mota, de la misma universidad, agregó que, a nivel profesional, la experiencia adquirida fue útil para ejecutar el plan del proyecto y monitorearlo.  “Además, tengo experiencia lingüística, rescatándola como una experiencia positiva en estos términos, porque al final del proyecto pudimos comunicarnos con mucha fluidez en español. Por otro lado, tengo un mayor conocimiento de la cultura peruana; Perú, un país de gente encantadora, cultura y tradiciones maravillosas que me gustaría visitar algún día”, expresó.

“Para los alumnos, la experiencia ha representado una oportunidad de enriquecer su formación personal y profesional, al tener que sortear dificultades propias de desarrollar un proyecto con alumnos extranjeros con costumbres, idioma y un horario distinto”, indicó Gabriela Chávez, profesora del curso.

Caroline Dominguez, profesora de UTAD, por su parte, comentó que esta colaboración ha sido extremadamente desafiante para los estudiantes, desde la formación de equipos, la superación de las barreras del horario, el idioma, el aprendizaje conjunto y el liderazgo. “También fue un desafío adaptar la unidad curricular a un modelo híbrido donde aprendí mucho de mi colega de Perú, así como nuevas herramientas y formas de evaluación conjunta a distancia”, acotó.