Programa de investigación internacional selecciona a estudiantes de la UDEP

• Programa de investigación internacional selecciona a estudiantes de la UDEP

Los cuatro alumnos se vincularán a proyectos de investigación aplicada del SENA, que les permitirán generar esquemas de trabajo colaborativo y adquirir habilidades investigativas para contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Por Koko Zavala. 21 junio, 2021.

Cuatro alumnos de la Universidad de Piura fueron seleccionados para participar en el Primer Verano de Investigación Aplicada 2021 que organiza el Sistema Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esta actividad se realizará del 15 de junio al 30 de setiembre, de manera virtual y contará con la participación de 31 estudiantes procedentes de México, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Argentina.

Los alumnos internacionales contarán con un tutor asignado en cada proyecto al que se unan. Alexander Lizana Yarlequé, del IX ciclo de Ingeniería Mecánico-Eléctrica (Piura), iniciará su participación el 2 de julio, colaborando en el proyecto “Implementación de una solución basada en iiot para corregir defectos de desalineación colineal de motores de inducción de baja potencia en forma autónoma, a partir de análisis de vibraciones”.

En tanto, María Laura Villegas Kcam (Arquitectura-Piura) participará desde el 5 de julio, con el proyecto “Diseño de un sistema residencial a bajo costo para la recolección y tratamiento de agua lluvia como fuente de abastecimiento en vivienda unifamiliar. Y, el 12 del mismo mes, Ericka Quevedo Montalvan (Economía-Lima), se unirá al proyecto: “Fosproc -nueva realidad, microempresarios casanareños frente al primer año de convivencia con el COVID-19.”

Bessy Barreno García (Administración de Empresas-Piura) formará parte del equipo del proyecto “Estrategia de transformación digital para la modernización y el fortalecimiento de la gestión administrativa de mypes de sectores estratégicos de la ciudad de Cartagena y Barranquilla”, desde el 16 de julio.

Alto nivel académico UDEP
Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales de la Universidad de Piura, señala que “Ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de participar en programas que ayudan a fortalecer sus competencias en el desarrollo de investigaciones y en el trabajo colaborativo es de gran importancia para la formación integral de nuestros estudiantes. Además, el ser seleccionados en programas internacionales, demuestran su alto nivel académico y competitividad a nivel internacional”.

Por su parte, la coordinadora del SENA, Luisa Echeverría, indicó que es la primera vez que se abre el verano de investigación del SENA, “no solo para visibilizar la investigación aplicada, sino también para fortalecer el conocimiento científico en futuros investigadores y apoyar estrategias de relacionamiento internacional de nuestros grupos de investigación.”