11

Jun

2021

Federico Kauffman, Humberto Guerra y Carmen Mc Evoy son los finalistas del Premio Campodónico

  • Inicio
  • Sin categoría
  • Federico Kauffman, Humberto Guerra y Carmen Mc Evoy son los finalistas del Premio Campodónico

El jurado calificador dio a conocer los nombres de los finalistas de la XXVII edición del Premio Campodónico, en el área Actividad Profesional Destacada; y el 30 de junio se reunirá para elegir al ganador.

Por Koko Zavala. 11 junio, 2021.

Luego de la evaluación, realizada el 8 de junio por el jurado calificador que preside el doctor Antonio Mabres, la Secretaría Ejecutiva del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana dio a conocer las candidaturas finalistas de los doctores: Humberto Guerra Allison (propuesto por la Universidad Peruana Cayetano Heredia), Carmen Mc Evoy Carreras (presentada por el Gobierno Regional del Callao) y Federico Kauffmann Doig (propuesto por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao).

Estos premios los organiza cada año la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York, para cumplir la voluntad testamentaria del médico italiano Esteban Campodónico.

En el proceso de selección, entre las 24 candidaturas admitidas en esta edición, el jurado consideró criterios de competencia y excelencia profesional, espíritu de servicio y repercusión del trabajo en beneficio de la sociedad peruana o de un sector de esta.

También, se tuvo en cuenta el impacto público e incidencia social que han tenido y tienen las acciones realizadas, así como la repercusión futura que se prevé que seguirán teniendo; los valores y virtudes mostrados por los candidatos: espíritu de servicio, generosidad, solidaridad, sensibilidad ante las necesidades de la sociedad, laboriosidad, entre otros aspectos.

Los finalistas
Humberto Guerra Allison es médico investigador y especialista en el campo de la Microbiología. Formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Participó en trabajos de investigación comunitaria para enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras. Promotor de la telemedicina en el Perú, ha sido miembro del Comité de Asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – Concytec.

Carmen Mc Evoy Carreras es historiadora, diplomática y autora de más de 20 libros sobre la historia política e intelectual del Perú. Fue embajadora del Perú en Irlanda en el 2017; es miembro del Instituto Riva Agüero y tiene una sección de Opinión en el diario El Comercio sobre temas coyunturales de la historia del Perú. Según Ipsos es, por 2 años consecutivos, la segunda intelectual más influyente del país.

Federico Kauffmann Doig es antropólogo, arqueólogo e historiador nacido en Chiclayo. Es autor del Manual de Arqueología Peruana, que se ha convertido en un clásico de la literatura arqueológica nacional. Sus estudios y proyectos de investigación y protección arqueológica han abarcado casi todo el Perú entre los que destacan, particularmente, sus aportes sobre las culturas Chavín y Chachapoyas. A sus 92 años de edad, mantiene su lucha por la defensa del patrimonio cultural arqueológico peruano.

El ganador de la edición de este año recibirá un diploma, la medalla representativa del Premio y 50 000 dólares.

Comparte: