2021

El 18 de junio Contabilidad y Auditoría organizó el taller “Orientaciones para maximizar los resultados de las entrevistas de trabajo”, evento de libre ingreso para alumnos de todas las facultades de noveno ciclo en adelante.

Por Daniela Cerna. 24 junio, 2021.

El webinar estuvo a cargo de Margarita Prada, analista de formación y desarrollo en la minera Chinalco Perú. El objetivo fue preparar y dar ciertas orientaciones a los alumnos de los últimos ciclos de todas las carreras de UDEP, para enseñarles cómo realizar una entrevista de trabajo de forma eficaz. Asimismo, se dieron algunas pautas y consejos para mejorar sus hojas de vida.

De acuerdo con el profesor Ernesto Gallo, director del programa académico de Contabilidad y Auditoría la motivación del taller fue “Orientar a los alumnos para facilitar el éxito de sus entrevistas de trabajo, especialmente ahora que son por Zoom”.

Durante el conversatorio, la ponente Margarita Prada abordó los 4 pasos clave para conseguir y participar en una entrevista con éxito, desde el proceso de postulación, hasta los momentos antes, durante y después de la entrevista.

Postulación. La experta indicó que el primer paso es buscar ofertas laborales en las áreas que el postulante desee trabajar, en bolsas de trabajo seguras como Bumeran, LinkedIn, Laborum, etc. y, posteriormente, guardar los links de dichas publicaciones. Una vez que se envíen las postulaciones, es fundamental estar al pendiente de las llamadas o los email de las empresas.

Antes de la entrevista. Prada indica que antes de participar en una entrevista se debe averiguar todo lo relacionado a la empresa ofertante, así como estudiarse así mismo. Es muy importante conocer nuestras aptitudes, experiencia, formación, e incluso nuestros puntos débiles, y estar preparados para defenderlos. Asimismo, se debe apagar el teléfono antes de entrar a la reunión con el entrevistador y cuidar la apariencia al momento de asistir a la empresa, evitando usar ropa muy llamativa.

Durante la entrevista. Es clave saludar al entrevistador de manera formal y mirarlo al momento de responder sus preguntas. Se debe escuchar atentamente cada interrogante y responder evitando interrumpirlo. La clave está en hablar lo necesario, ni muy poco, ni mucho. Acciones como cruzar los brazos o demostrar gestos de nerviosismo como morderse las uñas o mover las piernas nos jugarán en contra.

Al final de la entrevista. Una vez que se llegue al final de la entrevista, el entrevistado podrá hacer algunas preguntas al entrevistador, tales como ¿Qué esperan de la persona que ingrese a la compañía? y, posteriormente, agradecer por la entrevista. Una vez que esta finalice, es una buena opción anotar cuáles fueron nuestros puntos fuertes y débiles, puesto que dicha información podrá ayudarnos si es que conseguimos una segunda entrevista.