Veinticuatro candidaturas postulan al Premio Campodónico 2021

• Gente
  • Veinticuatro candidaturas postulan al Premio Campodónico 2021

El premio, en el área de Actividad Profesional Destacada, convoca a personas o grupos de personas con reconocidas trayectorias en su actividad profesional, en cualquier campo del quehacer humano, incluyendo las artes,.

Por Koko Zavala. 12 mayo, 2021.

El premio, en el área de Actividad Profesional Destacada, convoca a personas o grupos de personas con reconocidas trayectorias en su actividad profesional, en cualquier campo del quehacer humano, incluyendo las artes.

El martes 11, en sesión virtual, se instaló el jurado del Premio Esteban Campodónico, por servicios a la sociedad peruana, que tendrá a cargo la evaluación de las candidaturas admitidas a la edición XXVII del premio, en el Área de Actividad Profesional Destacada. Estas proceden de distintas provincias del país.

La reunión contó con la asistencia de algunos miembros del Consejo Consultivo del premio. Al dar la bienvenida, el doctor Antonio Mabres, presidente del consejo y del jurado, agradeció al jurado su participación en la tarea de evaluar las propuestas. Con su labor conjunta, dijo, contribuyen al objetivo establecido por don Esteban Campodónico en su testamento, para favorecer a peruanos con meritoria trayectoria de desempeño profesional y labor humanitaria.

Don Esteban Campodónico Figallo fue médico, humanista, filántropo y catedrático. Nació en Chiavari (Liguria, Italia); a los 13 años llegó a Lima con su familia y al morir dejó un legado para estimular el progreso científico y fomentar los auxilios humanitarios y la solidaridad en el Perú.

El Premio Esteban Campodónico, por servicios a la sociedad peruana, nació por un acuerdo entre la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York en 1994 para cumplir la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico (1866 – 1938). La primera edición se cumplió en 1995. Desde entonces, las convocatorias se realizan cada año sin interrupciones.

El jurado del 2021
Melody Canales, secretaria ejecutiva del premio, realizó una breve reseña de la organización del Premio Esteban Campodónico desde su primera edición, señalando que hasta el momento se ha premiado a 48 instituciones y personas entre las áreas de Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad.

Anunció como nuevos integrantes del jurado evaluador a la magíster Ana Teresa Revilla, jefa de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores; al magíster César Cáceres, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Campus Lima; y a Daniela Cuglievan, presidenta de la Asociación Piura en Acción.

El jurado evaluador del 2021 lo integran, además, los doctores Antonio Mabres (presidente), Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Campodónico; Gabriele La Posta, director del Instituto Italiano de Cultura; Liliana Mayo, fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú, ganadora del premio en 1996; Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; y, Selma Passalacqua, presidenta del Voluntariado Víctor Larco Herrera.

También conforman el jurado Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo y ganadora del premio en el 2009; Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Patrimonio Cultural e industrias culturales; Edgar Tejada, médico y decano de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP; y Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.

De acuerdo con el cronograma establecido, el jurado tendrá una segunda reunión el 8 de junio, para designar a las candidaturas finalistas; y, el 30 del mismo mes, elegirá al ganador del Premio Campodónico 2021, consistente en diploma, medalla y 50 000 dólares.

Cabe indicar que, el más reciente premiado en la categoría de Actividad Profesional Destacada fue el científico Marino Morikawa, quien recibió este galardón el 2019, por su labor en la recuperación y conservación del medioambiente.