Los compromisos empresariales de seguridad y salud en pandemia

• Académico
  • Los compromisos empresariales de seguridad y salud en pandemia

En el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ingeniero José Calderón Lama, director de la Maestría y Salud en el Trabajo de la UDEP, reflexiona acerca de cómo la pandemia ha afectado la manera en que las organizaciones velan por la integridad física y mental de sus trabajadores, implementando cambios que […]

Por Daniela Cerna. 28 abril, 2021.

En el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ingeniero José Calderón Lama, director de la Maestría y Salud en el Trabajo de la UDEP, reflexiona acerca de cómo la pandemia ha afectado la manera en que las organizaciones velan por la integridad física y mental de sus trabajadores, implementando cambios que se mantendrán a futuro.

Considera que, a la fecha, ¿las empresas peruanas han sabido adaptar sus políticas para velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores en el actual contexto de pandemia?

No estoy seguro de que todas las empresas hayan acogido nuevas y mejores políticas para mantener la seguridad y salud de sus trabajadores, pero asumo que una considerable mayoría lo ha hecho. Además, puedo afirmar que la nueva legislación sí exige que las empresas tomen todas las medidas de prevención necesarias. Las nuevas normas son adecuadas, pero las empresas tienen que hacer sus protocolos y cumplirlos.

¿Qué sectores deberían priorizar la protección de sus trabajadores a través de la adquisición de vacunas en cuanto sea posible adquirirlas?

Considero que todos aquellos sectores que son intensivos en el uso de mano de obra, por ejemplo, la agroindustria y la industria de productos hidrobiológicos; y aquellos servicios de atención directa a los clientes, como clínicas, supermercados, restaurantes, peluquerías, entre otros.

Si bien, varias empresas productoras de bienes y servicios básicos aún demandan la modalidad de trabajo presencial, otro grupo ha adoptado la modalidad remota ¿Cómo pueden estas organizaciones asegurarse de mantener la salud y seguridad de sus trabajadores a distancia?

La manera de asegurarse de mantener la salud y seguridad de sus trabajadores a distancia es con capacitaciones en los medios de protección contra el coronavirus, dándoles sillas ergonómicas u otras herramientas útiles para sus labores remotas y haciéndoles un adecuado seguimiento y control.

¿Cómo cree que la pandemia cambiará la manera en que las organizaciones desarrollan sus políticas de seguridad y salud a futuro?

La pandemia ya cambió las políticas de seguridad y salud en las empresas, y creo que estas mantendrán, en el futuro, un gran cuidado por la salud de los trabajadores. La salud tiene ahora más prioridad que la seguridad, sin descuidar la seguridad. Actualmente se dan e insiste más en el uso de los equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) y se aplican más exámenes médicos periódicos y adecuados a cada puesto de trabajo.

¿A quiénes está dirigida la Maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo y cuáles son sus principales aportes?

La Maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad de Piura, va dirigida a profesionales que actualmente trabajan en cargos relacionados con la seguridad y salud

de los trabajadores, por lo tanto, tienen experiencia en este campo y aprovecharán más la maestría. Esta profundiza en todas las áreas necesarias (seguridad, higiene, salud, ergonomía, psicología, dirección, proyectos, etc.) y los prepara para ser gerentes de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cualquier organización.