17

Mar

2021

Codicis

Inició un proyecto internacional sobre patrimonio documental y bibliográfico

  • Inicio
  • Académico
  • Inició un proyecto internacional sobre patrimonio documental y bibliográfico

Universidades de América y Europa participan en el proyecto Codicis, “Fortalecimiento de capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Latinoamérica”, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Por Koko Zavala. 17 marzo, 2021.

El objetivo principal del proyecto Codicis es diseñar y ejecutar un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales e implementar laboratorios de conservación y restauración accesibles, de archivos y documentos.

En este proyecto participan como socias: la Universidad Católica San Pablo (Perú) – coordinadora del proyecto, la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Panamericana-Campus Guadalajara (México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia), la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Agencia Incoma (España), la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Catania (Italia).

A inicios de año, se realizó la reunión inicial del proyecto para presentar los ocho paquetes de trabajo: Metodologías pedagógicas y científicas para la archivística patrimonial, Diseño del curso especialista en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales, Capacitación docentes, Reformulación y adaptación local del curso especialista,  Ejecución del curso especialista, Estrategia de calidad – Presentación de la plataforma de gestión del proyecto, Estrategia de difusión del proyecto y Sustentabilidad.

Importancia
Por la Universidad de Piura, estuvieron en la primera reunión virtual: María José Andrade, directora de la Biblioteca; Alberto Requena, profesor de la Facultad de Humanidades; y Sofía Wong, directora de Cooperación Internacional.

Los representantes de la UDEP coinciden en señalar que con la capacitación y actualización de conocimientos se logrará un impacto directo en la comunidad para ayudar a conservar la memoria de nuestra ciudad y de la región. Además, la capacitación puede extenderse a las regiones vecinas del norte del país.

Por su parte, Sofía Wong agrega que otro aspecto importante es que los fondos del proyecto permitirán adquirir equipamiento para la digitalización y conservación de los documentos antiguos que están en la Biblioteca y la posibilidad de brindar este servicio a otras entidades locales.

“La UDEP ha realizado una labor educativa, de investigación y de proyección social de excelencia en la región Piura. Su prestigio le ha valido, además, para verse favorecida con diferentes donaciones patrimoniales que actualmente conserva y que están distribuidas en diferentes espacios de sus campus”, sostiene María José Andrade.

“Entre los fondos que alberga la Biblioteca de la UDEP se halla un fondo antiguo con publicaciones de entre el siglo XVI y XX; además, fondos fotográficos, filatélicos, arte popular, colecciones de intelectuales peruanos como José Antonio del Busto que incluye manuscritos, como un manuscrito inédito de Ricardo Palma, entre otros de mucho valor histórico”, señala.

Todo ello ha generado un corpus patrimonial universitario de importancia y que busca ser puesto al servicio de la investigación; ser un vehículo para seguir favoreciendo la transferencia de competencias, así como el trabajo interdisciplinario, y, finalmente, favorecer el libre acceso a estas colecciones, a través de Internet, impulsando también de este modo, la creación de conocimiento, la protección y la difusión del patrimonio cultural y universitario que alberga.

Por otro lado, la Facultad de Humanidades, que tiene el programa académico de Historia y Gestión cultural, único en el país, y más de quince años de existencia, ha participado en proyectos de puesta en valor del Archivo Arzobispal de Piura y Tumbes (año 2008). Sus profesores, además, han realizado investigación en archivos regionales (de Piura, Lambayeque y La Libertad), conociendo su realidad.

Comparte: